La UCA ya no critica al Gobierno por la pobreza, sino que analiza sus políticas
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) se vinculó con el Ministerio de Desarrollo Social para analizar, difundir y potenciar los resultados de sus planes. Aquí, el informe completo sobre la tarjeta Alimentar.
Las sospechas en torno a que la Universidad Católica Argentina por intermedio de su Observatorio de la Deuda Social funcionó como un think tank opositor al gobierno de Mauricio Macri se incrementan cuando se silenció con la asunción de Alberto Fernández, aun ante cifras escandalosas de pobreza.
Pero esta semana sumó un elemento más: su giro desde la crítica dura hacia el Gobierno por la situación de pobreza se transformó en análisis de las políticas implementadas para la contención de los sectores más desfavorecidos durante la actual gestión.
Lo hizo al presentar el informe especial: "La Tarjeta Alimentar a un año de su implementación. Una caracterización sociodemográfica, socioalimentaria y socioeconómica de los hogares destinatarios".
El estudio se realizó en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Católica Argentina, una relación radicalmente diferente a la sostenida con el gobierno anterior, al que criticaron constante y duramente.
Presenta información descriptiva de los hogares y la población destinataria de la Tarjeta Alimentar, una transferencia dirigida a hogares con niños/as de 0 a 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), personas con discapacidad sin límite de edad que reciben la AUH y las embarazadas a partir de tres meses que cobren la Asignación Universal por Embarazo (AUE), y está orientada a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas.
La Tarjeta Alimentar es una política de complemento alimentario que se suma a otras políticasde protección y asistencia social. De acuerdo coninformación administrativa, se registra alrededor de1,5 millones de titulares, lo que alcanza a unos 3 millones de niños/as y adolescentes. Otorga mensualmente $4.000 a familias con un solo niño/a de hasta6 años o $6.000 a familias con más de un niño/a.Este documento presentó información descriptiva de los hogares y la población destinataria deAlimentar.
Para ello, se utilizaron los microdatosde la Encuesta de la Deuda Social Argentina, unrelevamiento que realiza anualmente el Observatorio de la Deuda Social Argentina sobre hogares ypoblación que reside en aglomerados urbanos demás de 80 mil habitantes en todo el país. Se identificaron 506 hogares receptores de Alimentar,en los que residen 2.543 personas y 1.165 niños/asde entre 0 y 17 años. Asimismo, se procuró realizarcomparaciones con grupos sustantivos: hogares nodestinatarios vulnerables y hogares bajo otros sistemas de protección.
Algunos datos del trabajo indican que:
- En materia sociodemográfica, los hogares quereciben Alimentar tienen un clima educativomás bajo, mayor vulnerabilidad habitacional, mayor tasa de dependencia económica y una mayorprobabilidad de tener una configuración extensaque el conjunto de los hogares con niños/as. Nohay diferencias en cuanto al tipo de familia (monoparental o biparental) ni con respecto al sexodel jefe/a de hogar. Casi la totalidad de las titulares de la Tarjeta Alimentar son mujeres.
- En másde la mitad de los hogares, la titular no completó la educación secundaria y tiene menos de 30años, y tres o más niños/as en el hogar.• A pesar de recibir transferencias por Alimentar y por AUH, 70,8% de los hogares destinatarios sonpobres por ingresos y casi 9,1% son indigentes.Sin embargo, en particular, en materia de indigencia, los hogares con Alimentar se encuentransustantivamente más protegidos que los hogaresvulnerables no destinatarios (entre los cuales la indigencia es 31,3%). Esto sugiere que este tipo detransferencias concentran su efecto distributivo enla situación de pobreza más extrema posibilitandoel acceso a una canasta básica alimentaria.
- Más de 6 de cada 10 hogares con Alimentar reciben asistencia alimentaria de algún tipo,más allá de la transferencia. El tipo de asistenciamás usual es la recepción de una caja o bolsónde alimentos por parte de instituciones estatales u organizaciones sociales, parroquiales o no gubernamentales, y la recepción de alimentos oviandas en comedores. Este tipo de ayudas alimentarias directas alcanzan a 4 de cada 10 hogares vulnerables no destinatarios de la AUH yAlimentar.
- Se encontraron indicios descriptivos de un papelpositivo de Alimentar sobre la inseguridad alimentaria severa: mientras 10,3% de los hogaresreceptores han padecido episodios de inseguridadsevera, esta cifra alcanzó a 31,3% de los hogaresvulnerables no destinatarios. Otros análisis multivariados más detallados deberán permitir examinar en qué medida este efecto puede atribuirseespecíficamente a un impacto del programa.
- Se evidenció que la amplia mayoría de los hogares con Alimentar -al igual que el conjunto delos hogares con niños/as- disponen de los elementos básicos de infraestructura para el consumo de alimentos, como sillas, mesas, cubiertosy platos. En cambio, los hogares destinatariospresentan mayor vulnerabilidad en cuanto a lainfraestructura para la preparación y mantenciónde alimentos, como la disponibilidad de una heladera con freezer, un artefacto de cocina conhorno o conexión a la red de gas natural.
- Se encontró que en casi la mitad de los hogares que reciben Alimentar se expresa un tipode hábito de compras que darían cuenta de laposibilidad de planificación del consumo familiar(compras semanales, quincenales o mensuales).Esta proporción es mayor que en los hogares vulnerables no destinatarios.
- Asimismo, el 65% de los hogares destinatarios deAlimentar declara que siempre o muchas veces realiza compras en pequeños comercios barriales, el 53,5% lo hace en pequeños supermercados barriales y el 32,6% elige supermercadosde alguna cadena.
- En materia de consumos, entre 8 y 9 de cada 10hogares con Alimentar declara haber comprado lácteos, carnes, frutas, verduras, legumbreso cereales y huevos en su última compra de alimentos. Estos porcentajes son mayores que losobservados entre los hogares vulnerables no destinatarios. También se advirtió que los hogarescon Alimentar tienen una mayor probabilidadde haber adquirido productos no alimentarios,como productos para la limpieza del hogar y elaseo personal, que los hogares vulnerables nodestinatarios.
- Considerando exclusivamente a los hogares conAlimentar que disponen de la tarjeta física(el "plástico"), se observó que en más de 5 decada 10 se reportó algún problema con el usode la Tarjeta. Los problemas más comúnmentemanifestados fueron que algunos productos nose pueden comprar con la Tarjeta y que algunoscomercios no la aceptan. Los destinatarios queresiden en ciudades del Interior del país declararon problemas con el uso de la Tarjeta con mayorfrecuencia que los del Área Gran Buenos Aires, yquienes viven en villas o asentamientos han reportado más problemas que quienes residen enbarrios con trazado urbano.
• Los niños/as en hogares receptores de Alimentar tienen menor propensión al déficit en la calidad del desayuno, una mayor probabilidad detener consumo adecuado o aceptable de frutas,lácteos, pastas y carnes y un menor déficit en elconsumo de alimentos que son fuentes de nutrientes esenciales que los niños/as que residenen hogares no destinatarios vulnerables. En todoslos casos, sin embargo, tienen más déficit que elconjunto de los niños/as por lo que sigue siendoun desafío la formación y concientización en torno a la importancia de alcanzar una alimentaciónequilibrada en la infancia con mayor presencia defrutas y verduras frescas, entre otros.