Acusan al Reino Unido de esconder 29 millones de vacunas en Italia

Un comisario francés hizo el hallazgo que genera una fuerte controversia. En medio de la controversia, la Unión Europea puso este miércoles bajo estricta vigilancia la exportación de vacunas producidas en su territorio.

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, será la encargada de apunta contra el primer ministro ingles, Boris Johnson, por la polémica que se generó tras el hallazgo de 29 millones de vacunas de AstraZeneca que estaban escondidas en Italia.

De acuerdo a las autoridades europeas las autoridades italianas encontraron las vacunas escondidas en la planta Catalent en Anagni y, aseguran, tenían como destino Reino Unido.

Tras una investigación iniciada por la Comisión Europea, y reproducidas entre otros por el diario "La Stampa", para la UE se trata de un suministro equivalente al doble de las dosis que recibieron hasta ahora por la empresa anglo-sueca (16,6 millones).

En el Reino Unido esperan por esas dosis para garantizar la segunda dosis a casi quince millones de ciudadanos.

El hallazgo ocurrió en una de las dos plantas que utiliza la empresa farmacéutica para producir el medicamento en suelo comunitario y el problema es que esta planta todavía no ha obtenido la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos. 

Sospechan que la falta de datos para que se le de visto bueno, es parte una maniobra para dirigir la producción al Reino Unido. Sin el visto bueno de la EMA, las dosis no se pueden entregar a los países de la UE, pero si al Reino Unido, que de hecho en los últimos meses del año pasado habría importado las vacunas producidas en la fábrica holandesa.

En medio de la controversia, la Unión Europea puso este miércoles bajo estricta vigilancia la exportación de vacunas producidas en su territorio, para garantizar el abastecimiento de dosis a los habitantes del bloque.

Esta nota habla de: