Vivir y jugar en una gota de agua

El agua, como elemento vital y sus múltiples derivaciones. El trabajo en torno al tema de Elia Bianchi de Zizzias y la Fundación Ludoniño.

Elia Bianchi de Zizzias
Docente. Escritora y artista visual. Diputada nacional MC.

Les proponemos una experiencia motivadora: respiramos profundamente, cerramos los ojos y nuestra imaginación creadora nos ubica en el centro de un prisma multicolor. En cada cara del mismo aparecen, en forma sucesiva, palabras e imágenes:

Mamá tengo sed...dice el niño.

¿Me da permiso para tomar agua, Seño?

Manitos sucias,

Ojos redondos

Agua estancada

¡Qué suciedad!

Manitos limpias

Ojos brillantes

Agua que corre

¡Qué bien está!

LAS DE ACEQUIAS MI CIUDAD CANTAN

CUANDO EL AGUA CRISTALINA

BESA LAS RAÍCES DE LOS ÁRBOLES

Las acequias de mi ciudad lloran

Cuando la basura impide su paso...

Naciones Unidas

Agua: cuestión de vida o muerte.

Más de mil millones de personas en el mundo carecen de

Un suministro fijo de agua limpia.

El 97% de las aguas del planeta son saladas. El resto de aguas dulce deben ser controladas solidariamente por todos los países del mundo.

Abrimos lentamente los ojos, y como en un mágico calidoscopio todas las imágenes se funden en una gota de agua que salta cristalina y decide jugar con los niños...

La experiencia didáctica- lúdica que proponemos, es el resultado de de la convergencia de múltiples variables que tienen que ver con contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños y sus aprendizajes, con la necesidad de crear espacios de encuentro , en los cuales sea posible establecer relaciones de enseñanza -aprendizaje, que permitan la comunicación a través de múltiples medios expresivos: música, cine, literatura, plática, teatro y expresIón corporal. También consideramos la necesidad de que paralelamente al desarrollo de la creatividad, pudiéramos formar hábitos de higiene , cuidado del medio ambiente y valores comunitarios.

La experiencia se realizó en el marco del Proyecto Ludoniño (1) en la Ludoteca escolar de una escuela pública (2) a la que concurren niños que provienen de contextos marginales y de alta vulnerabilidad. Contó con los auspicios de Conciencia, Entidad Civil No Partidaria y del Programa Proniño de Movicon Bellsouth.

Agua, educación y trabajo infantil: La OIT difundió una historia familiar de Mendoza

Los fundamentos teóricos que sirvieron de base a la transferencia didáctica del programa, fueron el resultado de las investigaciones realizadas en el Seminario de investigación sobre metodologías y estrategias didácticas-lúdicas y sobre los contenidos temáticos, estuvo a cargo de quien firma esta nota y del equipo Ludoniño, coordinado por las Ludotecarias Paulina Magliano y Noelia Costa. Participaron del mismo las docentes de la escuela y las Ludotecarias encargadas de implementar el programa.

Las actividades se desarrollaron durante el "Año Internacional del Agua Dulce" , evento organizado por la UNESCO.

Mendoza, la ciudad en la que está ubicada la institución escolar en la que se desarrolló el programa, es una zona árida-desértica, con ríos de deshielo que bajan desde la cordillera de Los Andes y escasas precipitaciones. Sin embargo. La labor contínua y tesonera de sus habitantes, la han transformado en un fértil oasis apto para la agricultura, especialmente, para el cultivo de la vid. Ríos, diques, canales y sus pintorescas acequias hacen realidad sus cultivos , parques, plazas y hermosas arboledas. No obstante, el agua no abunda y debemos cuidarla como un valor comunitario. El Agua es vida.

En este marco , pensamos que la educación es la llave que permite al niño conocer y formar hábitos sobre el cuidado de la salud, del medio ambiente y ser sujetos activos de acciones solidarias. Por esta circunstancia, elegimos el Agua, como tema transversal, para desarrollar en la ludoteca escolar, en las aulas, y en la comunidad.

"Una de las imágenes que se utiliza como metáfora en Asia para la creatividad es el agua. El agua se adapta a cualquier circunstancia que encuentre. La mente es como al Agua...La creatividad es el estado natural del niño" (Goleman.2.000)

La experiencia ha sido tan rica en motivaciones, creatividad, alegría compartida con toda la comunidad educativa, que no dudamos en que se convertirá en fuente de inspiración e incentivación didáctica para todos los docentes capaces de interpretar y recrear con alegría estas vivencias educativas.

Recordemos que el espacio educativo funciona como facilitador de aprendizajes significativo. En consecuencia, la ludoteca se convirtió, gracias a su escenografía , en el lugar mágico para realizar las actividades lúdicas. Una gran gota de agua celeste ( material plástico) se ubicó en el techo y cubría la mitad de su dimensión. Este elemento fue concebido por la Ludotecaria Noelia Costa (Escenógrafa) con un diseño dinámico que permitía, según la percepción del observador y de la situación planteada podía identificarse como una gota de agua gigante, un río que desciende de la montaña, una gran ola o una nube. Tules celestes , peces de distintos tamaños y colores completaban este paisaje lúdico, en el cual se dejaron espacios para ubicar las imágenes de nuestros personajes Gotelín y sus amigos Gota azul y Goterín.

En las aulas, las docentes organizaron espacios significativos, para que los niños fuera construyendo , con dibujos, modelados, leyendas y otros objetos lúdicos que ampliaban las posibilidades educativas de los contenidos desarrollados en la ludoteca.

Las estrategias lúdicas fueron acompañadas por sonidos e imágenes. Elegimos CD, que reprodujeran sonidos de la naturaleza, algunas canciones populares relacionadas con temas afines, y música clásica, tales como, por ejemplo, la Música acuática de Haendel o de Telerman. Las excelentes actividades desarrolladas en la Musiludoteca ( ) sirvieron de motivación para incorporar música a la mayoría de nuestros programas.

El programa de actividades que organizamos para un año de trabajo, considerando que los chicos concurren sólo una vez por semana a la ludoteca, contempló la posibilidad de que los docentes a cargo de grado y los especiales pudieran compartir nuestras propuestas en sus respectivos contextos áulicos. En consecuencia, a partir de los temas escogidos, diseñamos estrategias de juego , teniendo en cuenta los objetivos previstos , la edad de los niños y los recursos didácticos.

Los conceptos claves que orientaron el Seminario de investigación fueron los siguientes: Niños, Aprendizaje, Creatividad, Agua, Salud, Solidaridad.

Esta nota habla de: