Energía

Portezuelo vs. El Tambolar: por qué la represa mendocina es 50% más barata

Desde distintos medios se ha comparado la construcción de Portezuelo del Viento con la represa proyectada en la provincia de San Juan.

Mientras que Mendoza avanza en la licitación de Portezuelo del Viento, en San Juan se desarrollo una iniciativa similar: El Tambolar. Al ser dos proyectos de represas que avanzan en conjunto, surgieron rápidamente las comparaciones con algunos datos a tener en cuenta.

En primer lugar, hay quienes han destacado que la central hidroeléctrica sanjuanina tendrá un precio sustancialmente menor al ubicado al sur de Mendoza. Eso, en términos absolutos, es cierto: uno costará cerca de U$S600 millones y el otro, cerca de U$S1.000 millones.

Sin embargo, los números relativos ubican al proyecto mendocino en una mejor situación, ya que contemplando todos los factores inherentes a la construcción del proyecto multipropósito y a la generación de energía, se concluye que Portezuelo del Viento saldrá la mitad que El Tambolar.

Surge así un informe que, en primer lugar, ajusta el alcance de suministro de Portezuelo del Viento para hacerlo equivalente a El Tambolar (sacando Las Loicas, rutas, inspección y corrigiendo longitud de Línea de Transmisión sin considerar la diferencia de características). 

Sobre esto último, Portezuelo es en 220 KV y El Tambolar en 132; Además, la represa mendocina está en zonas más frías y de mayor altura. 

Tampoco se toma en consideración las diferencias de locación, acceso y climáticas entre ambos proyectos. La típica comparación de proyectos de generación de energía se hace en costo de la construcción en relación a la potencia instalada.

Del análisis de los datos, se concluye que El Tambolar tendrá un costo de generación de energía de U$S7.429/kw, mientras que Portezuelo del Viento reduce el precio a U$S3.660/kw.

Esta nota habla de: