Mendoza sigue a la espera

San Juan comenzó a recibir su compensación por "la nueva promoción industrial"

Esta tarde se concretó la entrega de recursos por parte del Estado nacional tras el reclamo de la vecina provincia por los beneficios para la creación de empleo en una decena de provincias del norte. Mendoza también hizo el reclamo pero aún no recibe

Este lunes se concretó el acuerdo por el cual el Ministerio de Desarrollo Productivo apoyará el programa de creación de empleo en el sector privado de San Juan con una suma de $1.000 millones.

El dinero corresponde a la compensación que recibió la vecina provincia tras el reclamo que hizo Sergio Uñac por "la nueva promoción industrial" a través de la cual una decena de provincias del norte recibieron beneficios impositivos para la creación de empleo.

Mendoza también hizo el reclamo y el gobernador Rodolfo Suarez propone que, en lugar de discriminar a Mendoza en los beneficios que tendrán las demás provincias, se incluya a 106 actividades en el plan de Promoción del Empleo.

Estas son las 106 actividades de Mendoza que serían incluidas en la nueva "promoción industrial"

Esta tarde el ministro Matías Kulfas firmó el acuerdo con Uñac y destacó que "en este primer tramo del programa, vamos a estar generando un esquema de aportes no reembolsables para incentivar la generación de 1.000 nuevos empleos, con aportes no reembolsables por 3 años".

El programa local que ya viene promoviendo la creación de lugares de trabajo en empresas que se postularon para recibir a los nuevos trabajadores y trabajadoras, tiene previsto que haya 4.000 nuevos empleos en dos años.

¿Y Mendoza?

En el momento en que se oficializó reducción de aportes patronales de hasta 80% durante un período de tres años para las provincias del norte del país, de inmediato en Mendoza se recordó lo que sucedió con la promoción industrial. El reclamo fue mayor luego que se informara que San Juan recibiría una compensación y ahora se está a la espera de la respuesta a una propuesta que elevó Rodolfo Suarez.

El mandatario levó recientemente una carta a Nación con una contrapropuesta para que Mendoza sea incluida y no ocurra lo que pasó durante décadas con la promoción industrial, que tanto daño causó a la provincia.

En concreto, Mendoza propuso combinar programas provinciales con Nación para 106 actividades.

Por ahora no hay información oficial al respecto. San Juan que fue una de las primeras provincias en protestas ya comenzó a recibir beneficios.

Esta nota habla de: