La digitalización bancaria deja afuera a 3.800 empleados de BBVA, que cierra 530 sucursales
Esta noticia se da en España apenas dos días después de que otro banco, el CaixaBank, planteara a los sindicatos el mayor despido colectivo de la historia de la banca, que afectará a 8.291 trabajadores, el 18% de su plantilla en España.
El banco BBVA presentó a los sindicatos de España su propuesta inicial para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pondrá en marcha en los próximos meses. Piensa recortar 3.798 empleos y cerrar 530 sucursales, según publica Invertia este jueves.
La cifra de empleados afectados equivale a un 16% de la plantilla afectada por el perímetro del ajuste, que se encuentra en torno a 23.300 trabajadores. La gran parte del recorte de personal se producirá en las oficinas, de donde saldrán unos 3.025 empleados. Las 775 bajas restantes se producirán en los servicios centrales.
Fuentes sindicales calificaron de "insostenible y escandaloso" el planteamiento de bajas propuesto por BBVA, pues consideran que "se aleja de todo aquello que el banco ha querido hacer creer a la plantilla".
Despidos y reestructuraciones: ¿el fin de los bancos?
Esta propuesta llega apenas dos días después de que otro banco, el CaixaBank, planteara a los sindicatos el mayor despido colectivo de la historia de la banca, que afectará a 8.291 trabajadores, el 18% de su plantilla en España.
El banco realizó el pasado martes su junta general de accionistas, en la que el presidente, Carlos Torres, justificó la puesta en marcha de este ajuste como "necesario" para garantizar la viabilidad de la entidad a futuro en el marco de la transformación que está experimentando el sector, principalmente debido a la digitalización.