Malos índices económicos

Argentina mira de cerca a la miseria y está en el top ten de un ranking mundial

Un listado que enfrenta la miseria versus la felicidad, considerando desempleo, inflación, PBI y tasa de crédito bancaria, vuelve a poner a la Argentina con uno de los peores índices en todo el planeta.

El Hanke's Annual Misery Index (HAMI) es un ranking que evalúa dos caras de un país. Pone frente a frente a la miseria y la felicidad, marcando una tendencia respecto a la realidad que enfrentan sus habitantes. Este año Argentina se ubicó séptima, una visión que va de la mano de lo que se vive en el país en cuanto a índices que tienen directa relación con la calidad de vida de las personas.

El ranking que fue publicado por nationalreview.com tiene en cuenta cifras de desempleo, inflación, crecimiento real del PBI y tasa de crédito bancaria.

La Argentina se ubicó séptimo en un ranking de miseria mundial de 2020. Al igual que el año pasado, Venezuela encabezó el ranking de la mano de pésimos datos en todas las variables. En tanto, Argentina se despegó de la punta (era segunda en 2019) por la inclusión de muchos países en la lista que pasó de 95 a 156. 

El listado es elaborado por Steve H. Hanke, profesor de economía en la Universidad de Baltimore y uno de los padres de la dolarización en Ecuador.  

Argentina quedó en el top ten de la mano de índices elevados y preocupantes como el desempleo en 11%, caída del PBI de 9,9% en 2020, inflación de 36,1% el año pasado y tasa de interés de préstamos personales en torno al 54%.

Si consideramos que el mes pasado la inflación llegó a 4,8% y este mes se espera que esté por encima del 4%, sólo se puede esperar que ese índice siga poniendo al país en la parte alta de esta negativa lista porque el IPC anual va rumbo a superar el 40%.

En el extremo opuesto, entre los países más felices se ubicaron Guyana, Taiwán, Qatar, Japón, China y Corea del Sur. 

Esta nota habla de: