El Senado discute el proyecto K que busca "blindar" la plata del FMI

Desde el kirchnerismo buscan evitar que el ministro de Economía, Martín Guzmán, destine el dinero de los Derechos Especiales de Giro para pagarle al Club de París.

El Senado Nacional sesionará hoy para aprobar un proyecto de declaración, en el que se pide al Ministerio de Economía que los fondos que debe desembolsar el FMI por Derechos Especiales de Giro se apliquen a financiar políticas para resolver los problemas derivados de la pandemia de coronavirus.

El texto impulsado por el kirchnerismo espera frenar cualquier posibilidad de utilización de ese dinero para pagarle al Club de París.

El proyecto será discutido por el Senado mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente Alberto Fernández están de gira por Europa para establecer negociaciones con algunos de los países que mayor peso tienen en el FMI.

La iniciativa tiene el apoyo del Frente de Todos, en tanto que desde Juntos por el Cambio opinaron que podría "entorpecer" el diálogo con el organismo multilateral de crédito.

La iniciativa, que fue presentada por el senador oficialista Oscar Parrilli, requiere que el Palacio de Hacienda destine para ayuda social en medio de la pandemia por coronavirus los entre 4.300 y 4.500 millones de dólares que serán aportados directamente a las arcas del Tesoro nacional por parte del FMI en agosto próximo.

El proyecto se discutirá después de la interna entre los sectores más duros del kirchnerismo con el ministro de Economía por el caso del subsecretario de Energía, Federico Basualdo.

Esta nota habla de: