Mendoza Activa: comenzó la inscripción de los proyectos de inversión

Los interesados podrán registrar sus iniciativas hasta el 10 de junio. El noveno llamado cerró con más 2.700 proyectos presentados y una inversión privada que superó los $14.000 millones.

El Gobierno de Mendoza abrió, a partir de hoy, la 10°vconvocatoria para presentar proyectos de inversión en el marco del programa de reactivación económica Mendoza Activa. El objetivo principal del plan es reactivar la economía, cuidar las fuentes laborales e incentivar la inversión privada mediante el reintegro de aportes no reembolsables. Podrán acceder empresas, individuos y fideicomisos.

Uno de los ejes principales del programa tiene que ver con fomentar la inversión privada mediante un incentivo que establece la devolución del 40% sobre el total invertido, 20% en efectivo a través de aportes no reintegrables, 10% con un bono fiscal para pago de impuestos locales que podrá ser transferido y el 10% restante vía un crédito en una billetera virtual para ser utilizado en compras destinadas a los sectores más castigados por la pandemia, como el turismo, la gastronomía o el esparcimiento.

El programa Mendoza Activa cerró su novena etapa por más de $2.000 millones, con 332 nuevos proyectos presentados en mayo por parte de los sectores productivos de Mendoza. De esta forma, en un año marcado por la pandemia y la parálisis económica en todo el mundo, la provincia logró movilizar $14.000 millones en inversiones privadas, manteniendo activa la producción y el empleo en un contexto adverso.

Mendoza Activa I comenzó a implementarse a mediados de 2020 como respuesta a una crisis social, económica y sanitaria sin precedentes en el mundo. Cerca de cerrar su décima etapa, el programa incluyó construcción, comercio, agricultura e industria por más de $14.000 millones de inversión.

Postulaciones y requisitos a la 10° convocatoria

Los proyectos podrán postularse según los requisitos de cada línea de financiamiento, destinados a los diversos sectores productivos: Horticultura, Frutícola, Forrajes, Infraestructura y Agroindustria, Comercio y Servicios y las líneas destinadas a la Industria y a la Construcción.

Los interesados podrán acceder a toda la información, descargar los formularios de inscripción y presentar sus propuestas en esta décima edición desde el 1 y hasta el 10 de junio, ingresando a este link y siguiendo los requisitos de cada línea de financiamiento.

Mendoza Activa II

En esta segunda edición, que fue presentada ayer en la Legislatura provincial, el proyecto incluirá a más sectores que podrán inscribirse y obtener devoluciones de hasta el 45% en ANR, billeteras virtuales y financiamiento. Es decir que al 40% de devolución de la primera etapa podrá sumarse 5%, siempre y cuando genere empleo en blanco, realice innovaciones tecnológicas o contribuya a aumentar el volumen de las exportaciones.

El personal docente, por ejemplo, tendrá esa devolución si necesita comprar una computadora o notebook.

También se incluirán proyectos de eficiencia energética, construcciones llave en mano, viviendas rurales, complejos habitacionales, urbanizaciones de barrios hechos por sindicatos, cooperativas o asociaciones vecinales, renovación de vehículos de transporte escolar, instalación de empresas en parques industriales, servicios turísticos y producciones audiovisuales.

Así, de abarcar ocho sectores incluyendo hidrocarburos, llegará a 21 sectores e incorporará inversiones que se instalen en Mendoza pero provengan de afuera de la provincia.

Esta nota habla de: