Alerta en Nicaragua: Ordenan detención de opositora y reacciona la OEA
El régimen del matrimonio Ortega Murillo ordenó la detención de la lideresa opositora Cristiana Chamorro. Cerrado repudio a la persecución de opositores en un año en que debería haber elecciones presidenciales.
Un tribunal de Nicaragua ordenó el arresto de la opositora y precandidata Cristiana María Chamorro por supuestos delitos de lavado de dinero, gestión abusiva y falsedad ideológica, a través de su fundación, en medio de las especulaciones sobre su posible candidatura a las presidenciales del próximo 7 de noviembre.
La investigación involucra no solo a Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), sino también a una serie de personas relacionadas con una docena de medios de comunicación que hace oposición al Gobierno de Daniel Ortega, por la supuesta violación de la ley de 2018 contra el lavado de activos, la financiación del "terrorismo" y la proliferación de armas de destrucción masiva.
La víspera la Fiscalía solicitó la inhabilitación de Chamorro para ostentar cargos públicos, así como una serie de medidas cautelares para evitar su salida del país y su comunicación con otros colaborares.
El líder opositor nicaragüense que le pide a Fernández rechazar la dictadura de Ortega
De acuerdo con las autoridades nicaragüenses, Chamorro habría utilizado la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH), que dirigía hasta el pasado mes enero, para llevar a cabo un delito de blanqueo de dinero.
Chamorro, quien tenía previsto dar una rueda de prensa para abordar estas acusaciones en su contra, se encontraba en su domicilio cuando el despliegue policial ha irrumpido en el inmueble, según el diario nicaragüense "La Prensa".
"La Policía orteguista ejecuta un allanamiento ilegal en la casa de mi hermana Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, objeto de un proceso criminal persecutorio", denunció en Twitter Carlos Chamorro, hermano de la detenida y director de "Confidencial", diario registrado por las autoridades en los últimos días.
La desunida oposición, se une en el repudio
El dirigente opositor Félix Maradiaga, por su parte, se sumó al repudio a la persecución que sufre Chamorro. El también precandidato presidencial sostuvo: "La dictadura tiene miedo del gran despertar ciudadano. Por eso hoy, a varios miembros de la Unidad Nacional, nos volvieron a impedir la libre movilización cuando intentamos llegar a la casa de Cristiana Chamorro. Pero es imposible que logren silenciar a toda una nación. No lo van a lograr porque jamás nos daremos por vencidos en la búsqueda de la libertad".