El rock mendocino de los '80 y sus tecladistas

Un repaso imperdible por los protagonistas del rock mendocino de los 80 con sus historias contadas en primera persona.

Alejandra Cicchitti

Muchos de los que pasamos los 50 recordamos que en los años 80 Mendoza vivió una etapa musical de oro. En lugares como "Al Diablo", "Comedor Universitario", "CUC" se presentaban bandas como "Alcohol Etílico", "Los Berp", "Raivan Perez", entre otras que circulaban todos los fines de semana. Sin olvidar a esos profetas en su tierra como "Los Enanitos Verdes", quienes tendrán su propia entrevista más adelante.

Estas notas tienen como objetivo realizar un reconocimiento a todos los músicos mendocinos de esa época que con talento y carisma, supieron hacer excelente rock en este lado del país. Comenzaremos con los Tecladistas y por una cuestión de tiempo y espacio, solo hemos entrevistado a dos de los que formaron parte de grandes grupos en ese momento: Alejandro Moyano y Marcelo López.

Alejandro Moyano

Musico, técnico de grabación y sonido, Stage manager, productor musical y profesor de música. Bandas: Emma y los Berp, Los Berp, Raivan Perez, Blue Note, La Cofradía de la Flor Solar, Eclipse, Funky Sense

-¿Cuáles son las diferencias entre los teclados de los 80 con los que tocabas y los actuales?

-La diferencia fundamental es la versatilidad. Con un solo teclado hoy se puede lograr una variedad muy grande de sonidos. Por ejemplo se pueden ejecutar un órgano Hammond, un piano Rhodes y un sintetizador Moog, con tan solo apretar un botón. En los 80 la única forma de tener esa variedad de sonidos era teniendo los teclados físicos.

Actualmente, mi set de vivo consta de uno o dos teclados controladores y una Notebook donde tengo literalmente cualquier sonido que necesite y no solo de teclados sino de guitarras, bajos, baterías, percusiones, instrumentos étnicos, voces, vientos... Otra ventaja de los equipos actuales es la estabilidad. Los teclados de los 80 debían ser encendidos al menos media hora antes de usarlos porque la afinación del instrumento dependía de la temperatura del equipo: el Prophet 5 que usaba con los Raivan Perez tenia una diferencia de afinación de casi medio tono cuando se encendía y esa diferencia iba variando a medida que el sintetizador se calentaba y por las necesidades de algunos shows donde había que conectar y salir a tocar, le había incorporado un afinador de guitarra, para ir "manejando" la afinación. Por último una diferencia fundamental es la del peso: nunca pude cargar yo solo el Rhodes en mi auto, siempre necesite al menos dos asistentes.

Con Los Berp usaba un sintetizador Yamaha CS10 que aun poseo y un ensamble de cuerdas Yamaha SC10.

-¿Cuáles eran los tres mejores lugares que tenían nuestras bandas para tocar?

-Habían muchos lugares en aquellos años. Para mí los principales eran los pubs con capacidad para 100 personas. La banda podía ir con un sonido modesto y dependiendo de su popularidad, aspirar a cobrar un monto fijo (independientemente de la cantidad de gente que se reuniera). También en algunas discos se realizaban shows como "Al Diablo" y "Aloha"

Los lugares icónicos: el pub "La Mirage" que quedaba en el subsuelo de la Galería Caracol, el "Babilonia" en Ciudad. También tocamos en los teatros "Selectro" y "Gabriela Mistral".

"Ema y los Berp"

-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a tocar teclados?

-Le aconsejaría que estudiase música formalmente.

-Escucharte hoy en una radio, como por ejemplo en FM Ayer ¿Qué te produce? Inclusive hay un ranking en el que la gente pide tus canciones...

-Siento una mezcla de incomodidad, nostalgia y satisfacción porque uno trabaja un poco para eso.

-¿Qué estás haciendo actualmente en relación a la música?

-Actualmente me desempeño como profesor de Producción Musical en la Escuela de Rock "Mario Matar". Soy Productor Musical, Stage Manager, Técnico de Sonido y Técnico de Grabación. Poseo un home-studio en casa donde hago mis producciones y (antes de la pandemia) tocaba en vivo con algunas bandas como "La Banda de los Profes de la Escuela de Rock" (conformada también por alumnos), "Funky Sense", "Daisy Band", "Claudio Benedetti Band". Este año estoy produciendo artistas como Georgina Alvarado, Rubén Caballero, Rubén Valle y estoy grabando temas con la formación clásica de Raivan Perez (Ghisaura-Rogel-Mazzanti-Moyano).

Los Berp

Esta banda nació en 1984 con el nombre de "Emma y los Berp". Al alejarse la cantante Susana Lemoli e incorporarse Verónica Araya, quedó constituida la formación "clásica": Carlos Rogel en batería, Andrés Carrión en bajo, César Muñoz en guitarra, Mario Soria en saxo, Alejandro Moyano en teclados y Verónica Araya en voz.

Durante 1985 el grupo tuvo una incesante actividad con recitales en pubs, discos y la grabación de míticos demos en los estudios Zanessi (fueron los primeros en grabar en el entonces "nuevo" estudio subterráneo). A fines de ese año la banda fue invitada a participar del Château Rock en Córdoba, pero decidió no viajar, lo que determinó la salida de Carlos Rogel, Alejandro Moyano, junto con el manager Ignacio Fares y el legendario asistente Miguel Mazzarico, para crear en 1986 "Raivan Perez".

Marcelo Lopez

Marcelo Lopez integró en 1987 "La Cofradía", al año siguiente "Ala Disidente" y luego formó parte de la banda "Martes 13". Con esa formación grabó en los estudios de Bunker Records la placa debut producida por Daniel Píccolo. Además de músico, abogado y beatlemaníaco confeso es hincha del Club Deportivo Godoy Cruz "Antonio Tomba" (le puso música a la letra de Miguel Muñoz: El tren de los fieles o Blues del Expreso, cantada por Roberto Fiat). Con este reconocido cantante forma desde 2005 la banda estable "Lopez &Fiat".

-¿Cuáles son las diferencias entre los teclados de los 80 con los que tocabas y los actuales?

-Una de las diferencias notorias hasta mediados de los 80 fue la aparición del Yamaha 10X7 (que aún conservo). La mayoría de los teclados eran sin "toque sensitivo", las teclas sonaban siempre iguales, no se podía regular la intensidad del sonido. A partir de este modelo de Yamaha la cosa mejoró muchísimo y aparecieron los Korg, los Ensoniq, los Kurzweil y los Roland. También surgió el sistema MIDI para combinar el sonido de uno y de otros. , como veras todo ventajas. Yo tuve el Korg DW6000 y el M1, todos de 5/8 (cinco octavas) y no dejo de apreciar el todo terreno que es el Poly 800.

-¿Cuáles eran los tres mejores lugares que tenían nuestras bandas para tocar?

-Creo que los tres mejores lugares eran: "Pachá" (El Bermejo), "Pequi'x" (Plazoleta Barraquero) y los boliches de Chacras sobre todo "Al Diablo".

-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a tocar teclados?

-Le diría que buscara un buen profesor, que escuchara sus canciones preferidas y que intentara sacarlas "de oído" en el teclado. Además le aconsejaría que tocara mucho y lo hiciera con cariño, que lo sienta como una carga o una obligación.

-Escucharte hoy en una radio, como por ejemplo en FM Ayer ¿Qué te produce? Inclusive hay un ranking en el que la gente pide tus canciones...

-Siento un sano orgullo, porque esas canciones son como hijos que uno deja en la vida y ya tienen 30 años...

-¿Qué estás haciendo actualmente en relación a la música?

-Afortunadamente llevo varios años de mucha y muy buena relación con la música. No solo está vigente, sino que muy activa y, además, logré el "sueño del pibe" de tener mi piano de cola Yamaha negro nuevo, para tocar a mis anchas en casa.

A través de mi relación con Lito Nebbia y el sello Melopea he podido sostener el proyecto solista de compositor e intérprete de mis canciones. He publicado 4 CD's: "Levantamientos" (2002), "Materialismo de París" (2006), "Ojos de Mirada Oscura" (2010) y "Música en tu Jardín" (2015). Integro activamente proyectos como el "Tour de los Bares" (con Roberto Fiat, Claudio Brachetta y Marcelo Sánchez) "Cantautores" (con Jorge Benegas, Darío Ghisaura y Jorge Varas) y "Rubí & Los Blues Deluxe". Acompaño al piano los proyectos de tango de Varón Álvarez y los de folclore a Fabiana Cacace. Últimamente ingresé a "Trova Mendocina" con Eduardo Mirabelli, Natalio Faingold y Mariana Paraway, sin dejar de grabar y actuar con artistas como Alejandro del Prado, Miguel Cantilo, Rubén Goldin, Jorge Garatcoche, entre otros. Tengo el honor de ser permanentemente invitado por bandas y solistas como "Del Médano", "Oeste 33", "Palurdo" y "Tren" (liderado por Gallineto Giménez, ex líder de "Paren a Lila" de San Martín) y Pilar Fernández, cantautora argentina radicada en Chile. También, sostengo un proyecto acerca de "Julio Cortázar y la Música" que ya he presentado junto a Rusito Jeremías Rezinovsky y Sebastián Henríquez, con mucho éxito y esperamos fecha de teatro para volver a ejecutarlo.

Martes 13

Integrantes: Fernando Olguín (voz), Germán Olguín (bajo y coros), Marcelo López (teclados), Edgardo Povez (guitarra) y Gerardo Shelfhout (batería). Conjunto formado a comienzos de 1988 por los hermanos Olguín. Debutaron en nuestra Ciudad ante una concurrencia de 1.000 personas y a partir de allí continuaron actuando en la provincia y lograron ganarse un lugar.

Apadrinados por los Enanitos Verdes, grabaron un demo con el que llegaron a la Capital Federal. Al poco tiempo realizaron una gira por la provincia de San Luis, además de algunas presentaciones en Chile donde mostraron su estilo pop-rock elaborado.

En abril de 1992 consiguieron editar su primera placa bajo la producción artística de Daniel Piccolo, con la cual llegaron a tener una difusión considerable en el interior del país.

(Lernoud P, Padovani A, Kleiman C, Diez, J, Carmona J, Fernandez Bitar M, García R, Marchi S. Enciclopedia Rock Nacional 30 años. De la A la Z. Buenos Aires, Mordisco, 1996)

Esta nota habla de: