Historia

Belgrano, antiguo nombre del actual Godoy Cruz

Belgrano era el nombre de la actual comuna mendocina de Godoy Cruz. Lo cuenta la magíster Fabiana Mastrangelo. Historiadora. Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz.

Fabiana Mastrángelo
Mg. Fabiana Mastrangelo, historiadora.

Hoy es un día especial para recordar que una ciudad de Mendoza se llamó Belgrano, en honor al creador de la bandera y héroe de nuestra independencia.

La actual ciudad de Godoy Cruz surgió con el nombre de San Vicente (1753-1887) y luego cambió por el de Belgrano (1887-1909).

El antiguo vecino Tomás Coria creó un oratorio en su propiedad (actual Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona, entre calles Balcarce y Rivadavia) dedicado a San Vicente (1753). Los pobladores y las casas ubicadas en sus alrededores comenzaron a llamar al lugar "el barrio de San Vicente". El poblado de San Vicente fue declarado villa el 11 de mayo de 1855 y en la misma disposición se estableció la separación de la también creada villa de Luján de Cuyo. Ambos territorios habían permanecido unidos desde la colonia bajo la denominación del primero.

A la fundación espontánea iniciada en torno al oratorio y a los cauces de agua a mediados del siglo XVIII, le sucedió la administrativa de 1855. Esto significó un recorte sustancial del territorio sanvicentino y un hito histórico motivo por el cual cada 11 de mayo se conmemora el aniversario departamental en la actualidad.

La segunda denominación de la villa fue Belgrano. El cambio se produjo el 17 de mayo de 1887 cuando el gobernador Tiburcio Benegas y su ministro de gobierno, Juan Serú, dictaron un breve decreto, "en acuerdo con lo dispuesto por la ley" del mismo día, por el cual se cambió la denominación de varios Departamentos (Registro oficial 1887)

Según el mencionado decreto, dispuso en su artículo tercero:

"El Departamento de Rosario se denominará Lavalle; el de San Vicente, Belgrano; el de Santa Rosa, Chacabuco; el de San Rafael, 25 de mayo; el de San Carlos, 9 de julio; el de Malargüe, Coronel Beltrán".

Lavalle es el único departamento que permanece al día de hoy con el nombre designado en 1887. Mientras que las otras cuatro localidades retornaron al original (Santa Rosa, San Rafael, San Carlos y Malargüe) dado que los nuevos nombres no arraigaron en la población. Lo mismo sucedió, con Belgrano. La escritora godoicruceña Rosa Antonietti de Filippini en su novela La abuela sanvicentina (1993) escribe: "lo logra la autoridad pero no el consenso público (...) San Vicente resultaba un nombre sustancial". Los vecinos continuaban llamando a su villa según la costumbre arraigada por más de cien años.

Sin embargo, volvió a tener un cambio en 1909 cuando fue declarado ciudad y adquirió su nombre definitivo. El gobernador Emilio Civit quiso distinguir al antiguo barrio de San Vicente con el de Godoy Cruz, un mendocino patriota y laborioso. Fue un hombre formado en el liberalismo, portavoz de las ideas sanmartinianas en el Congreso de Tucumán y primer gobernador de la provincia de Mendoza, luego de la división de Cuyo (1820).

También se elevaba la villa a la categoría de ciudad. La Honorable Cámara Legislativa se hizo eco del mensaje del gobernador Civit y sancionó la Ley 472 por la cual se declaró "Ciudad al pueblo de Belgrano que en lo sucesivo con el resto del Departamento se denominará Godoy Cruz" (1909).

En síntesis, los dos últimos nombres que ha tenido nuestra ciudad, Belgrano y Godoy Cruz, hacían referencia a figuras vinculadas con la gesta emancipadora, inspirada en ideales liberales, acorde al proyecto de país sustentado por el grupo dirigente de fines del siglo XIX que llevaron adelante tales designaciones. Lo mismo sucedió con otras villas o ciudades de la provincia y del país. En nuestro caso la última denominación recayó sobre un ilustre mendocino. Constituyó un hito significativo en el incipiente camino para mirar la patria hacia adentro y forjar la identidad local.

Esta nota habla de: