Economía

Qué implica la caída de Argentina a "mercado independiente" y por qué YPF sería perjudicada

La caída en la calificación argentina fue peor que la esperada.

Argentina cayó más de lo esperado en los índices de MSCI (ex Morgan Stanley Capital Internacional). Si bien se esperaba que pasara de ser un "mercado emergente" a "mercado de frontera", descendió dos niveles para ser considerado "mercado independiente" o "standalone market".

De esta manera, Argentina comparte ubicación con países como Bosnia, Bulgaria, Malta, Ucrania, Botsuana, Zimbawe, Líbano, Palestina, Jamaica y Panamá. Así lo refleja el siguiente cuadro, que muestra el involución argentina.

"Los stand-alone son mercados con muchísimos problemas regulatorios y/o políticos y muy poco atractivos para el inversor internacional. Va en consonancia con las medidas y discurso anti mercado llevado adelante por el Gobierno", explicó Maximiliano Suárez, analista de Grupo Bull Market.

La primera consecuencia que implica caer en esta categoría es la caída del flujo de inversiones. Sin embargo, tal como reflejan algunos especialistas, Argentina está caída del mundo inversor internacional y esto -la recategorización del MSCI- solo lo refleja. 

Al respecto, Leonardo Chialva, de Delphos Investment, sostuvo: "No tenía ninguna significancia, estamos fuera del planeta, todavía hay fondos que están comprando y no quieren estar comprados en activos argentinos. Que te reclasifiquen a frontera no significaba que te fueran a comprar sí o sí".

Qué consecuencias habría para YPF y otras grandes compañías

Dentro del índice de MSCI, se eligen a empresas que representan al país. En el caso de la Argentina, solo tres compañías eran parte del índice de emergentes: Globant, YPF y Adecoagro. Además del país que tiene que cumplir con ciertas condiciones, las compañías también debían seguir ciertas métricas para ser consideradas dentro del índice, por eso no todas ingresan al listado de manera automática.

Ingresar en la categoría de "stand-alone" significa que Globant, YPF y Adecoagro seguramente se perjudicarán, ya que habrá fondos emergentes que tendrán que vender la participación que tienen en estas empresas. Por otro lado, son muy pocos los inversores que decidirán arriesgar su dinero en un país que se encuentra en la última categoría del índice, reflejó La Nación.

Asimismo, podría haber alguna caída en la demanda de acciones de otras empresas, ya que en los días previos, algunos fondos se anticiparon a comprar activos argentinos, con la creencia de que, si el país caía a la categoría de frontera, las compañías argentinas tendrían mayor participación (pasarían de ser cola de león a cabeza de ratón). Sin embargo, al estar en la categoría de independientes, no se sumaría ninguna empresa argentina más al índice de las tres que ya están.

Esta nota habla de: