Minería: los 3 puntos más importantes del proyecto de Suarez
La decisión de Suarez, quien envió un proyecto de reforma de la 7722 en su primer día de gestión, es de gran importancia. Sin embargo, hace falta desarrollar más actividades en Mendoza porque, si no, sobramos la mitad de los habitantes.
En el punto máximo de poder de su gestión, que son los primeros días, el gobernador Rodolfo Suarez dio un fuerte espaldarazo a la actividad minera extractiva enviando un proyecto para reformar la Ley 7722. Realmente, quien escribe nunca pensó que fuese a dar ese paso ni bien asumiera al frente del Poder Ejecutivo, lo que representa una acción para celebrar y destacar.
Este cambio de legislación para que la minería deje de ser discriminada en Mendoza, ya que la ley actual prohíbe la utilización de sustancias que se usan en otras actividades productivas, permitirá mayores posibilidades de desarrollo para la provincia. Sin embargo, la actual gestión también deberá sentar las bases para fortalecer otro tipo de industrias y generar valor agregado, porque si no en Mendoza sobraremos la mitad de los habitantes.
SOBRE LA NUEVA LEY
Principalmente, el proyecto que envió Suarez a la Legislatura, tomando varias cosas planteadas por el senador Alejandro Abraham, resuelve dos problemas o falencias que plantea la 7722. En primer lugar, la nueva iniciativa implica que la declaración de impacto ambiental no pase por la Legislatura. De esta manera, se equipara a la minería con el resto de las actividades y será el Poder Ejecutivo quien a través de sus herramientas analice este tipo de informes.
Con la 7722, se le había dado a la Legislatura una función ejecutiva que no correspondía.
En segundo lugar, la nueva regulación elimina la prohibición de determinadas sustancias químicas, salvo mercurio, que sólo estaban vedadas para la minería: el agro y otras actividades tienen vía libre para utilizar químicos que, sin embargo, no podían usarse en proyectos mineros. De esta manera, a través de ambos puntos, se elimina la discriminación hacia la actividad extractiva minera.
Otro factor a destacar es que el proyecto de Suarez fortalece la Policía Ambiental, otro gran paso, y que se terminó introduciendo en la nueva normativa, que espero termine aprobándose, la "zonificación".
*Marcos Zandomeni, exsecretario de Ambiente y exministro de Energía de Mendoza.