La variante Delta también hace sentir su efecto en los mercados
Como consecuencia de una menor actividad económica e industrial en China y en Estados Unidos.
Las acciones cerraron hoy en Nueva York con una leve caída en medio de un aumento de las infecciones por coronavirus de la variante Delta y como consecuencia de una menor actividad económica e industrial en China y en Estados Unidos.
El índice industrial Dow Jones retrocedió 0,3%; el indicador ampliado S&P 500 bajó 0,2% y el tecnológico Nasdaq subió 0,1%, de acuerdo con datos del New York Stock Exchange (NYSE).
La baja de los papeles de las empresas tecnológicas, industriales, de materias primas y de comunicación tuvo más peso sobre el mercado, al tiempo que las acciones de energía también cayeron junto con los precios del petróleo.
La suba de las acciones de atención médica, los servicios públicos y una variedad de minoristas y otras empresas que dependen del gasto del consumidor mitigaron las caídas en los índices bursátiles.
La demanda de bonos estadounidenses aumentó, empujando sus precios al alza y haciendo bajar sus rendimientos.
El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó a 1,17% desde 1,24% el viernes
Los inversores siguen observando de cerca cualquier desarrollo de la pandemia del virus y cómo las mutaciones y variantes podrían afectar el crecimiento económico en medio de un aumento de nuevas infecciones que está impulsando el número de casos hospitalarios en algunos lugares a sus niveles más altos desde que comenzó el brote. Aún así, los analistas no esperan un gran retroceso en la actividad económica o de los consumidores.
Los operadores esperan más balances esta semana correspondientes a los resultados del segundo trimestre. Las empresas que informarán esta semana incluyen a DuPont, Eli Lilly, CVS, Kraft Heinz, General Motors y Humana, entre otras.
Hasta ahora, la temporada de ganancias ha sido sólida para las empresas estadounidenses. Aproximadamente nueve de cada diez empresas han superado las expectativas tanto de beneficios como de ingresos. Esta sería la mejor temporada de ganancias desde 2009.
En el Dow Jones se destacaron Goldman Sachs +0,9%, UnitedHealth +0,8% y Nike 0,7%.
En el S&P 500, los mejores papeles fueron DXC Technology +6,6%, Ralph Lauren +3,9% y Nordstrom +3,6%.
En el Nasdaq, lo mejor se anotó en Tesla +3,3%, NetEase +2,8% y AMD +2,3%.
En Europa, las bolsas reaccionaron favorablemente a los resultados corporativos con ganancias superiores a lo estimado, dejando de lado los problemas derivados del aumento de las infecciones por Covid-19.
En el índice Euro Stoxx 50 que subió 0,7%, se destacaron la aseguradora francesa Axa +3,7%, el productor de semiconductores alemán Infineon +3,9% y Adidas +3,7%.
En Londres, el FTSE ganó 0,7% y el DAX 30 de Frankfurt trepó 0,2%.
El CAC 40 de París y el IBEX 35 de Madrid escalaron 1% mientras que el MIB de Milán cayó 0,1%.