Se acaba el tiempo: los posibles escenarios tras el fin del congelamiento de los UVA

Por ahora no hay ninguna comunicación oficial del nuevo Gobierno respecto a lo que sucederá con las cuotas de los créditos hipotecarios en UVA que están congelados desde agosto.

Los tenedores de créditos hipotecarios en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) entraron en la cuenta regresiva a dos semanas de que termine el año y sin claridad respecto a lo que sucederá con la cuota de sus préstamos que están congeladas desde agosto, cuando Mauricio Macri tomó esa medida por el resultado que obtuvo en las PASO.

Durante los últimos cuatro meses las personas que accedieron a los créditos pagaron el mismo monto sin el ajuste que establecen los contratos firmados con los bancos porque el Estado absorvió la diferencia y la liquidó a cada una de las entidades financieras.

La cuestión es que se trató de una medida con fecha de término y ese plazo se cumple con la llegada del nuevo año. Si no se toma ninguna medida antes de esa fecha, se dará el peor de los escenarios para las familias, ya que deberán pagar de golpe una cuota que en promedio debería ser un 20% más cara.

Cuando se congelaron los créditos la UVA tenía una valor de $39,71 y aunque subió las cuotas no cambiaron por la medida tomada por el expresidente. Ahora, el 1 de enero la UVA tendrá un precio de $47,23, son $7,52 más, y lo que significa un porcentaje del 19%.

Así, y de no mediar anuncio oficial antes, las familias deberán pagar una cuota casi un 20% más cara de la que pagaron en diciembre.

Aunque por ahora no hay ninguna comunicación del nuevo gobierno y de la ministra de María Eugenia Bielsa, en el Ejecutivo están trabajando en algún tipo de solución.

Lo que se baraja es extender el congelamiento durante seis meses y una baja en la tasa de interés. Esta medida se aplicaría a través del Anses.

Durante el último debate presidencial Mauricio Macri habló de la posibilidad de ajustar las cuotas por salario y no por inflación, lo que quedó plasmado en un proyecto de ley que se envió al Congreso, pero que no fue tratado hasta el momento.

Esta nota habla de: