El peronismo quiere habilitar la minería sólo en Malargüe

Ponen requisitos para apoyar la reforma de la Ley 7722 y adelantan que están abiertos al debate. Aseguran que el único municipio que hoy habilita el desarrollo minero es Malargüe.

En una semana clave para el desarrollo minero en la provincia, ya que se podría votar el proyecto de reforma de la Ley 7722 que envió el gobernador a la Legislatura, el peronismo planteó una serie de requisitos para habilitar el debate; entre éstos, señalaron la necesidad de la licencia social y analizaron que el único departamento que cumple con esto es Malargüe.

Esto molestó a los representantes del sector minero, especialmente porque bajo esta premisa quedaría afuera San Jorge, proyecto de cobre ubicado en el departamento de Las Heras. Sin embargo, desde el PJ señalaron a Memo posteriormente que "nosotros no decidiremos si puede haber minería en Las Heras, eso lo tiene que avalar el intendente Daniel Orozco".

En este punto, el PJ hace hincapié en la interna radical sobre este tema, ya que el intendente Orozco, dirigente de la UCR, ha reiterado su oposición al desarrollo minero. "Nosotros lo único que decimos es que el único municipio que ha sacado ordenanzas a favor del desarrollo minero y que tiene una postura a favor es Malargüe", sostuvieron.

Por otra parte, durante la conferencia que tuvo lugar este lunes en la Legislatura, Carmona manifestó "se hizo un análisis pormenorizado" de los organismos de control vinculados a la minería y aseguró que "en los últimos cuatro años, las capacidades de control resultaron ser "deficientes", por lo que reclamaron "una policía ambiental, una comisión bicameral de control ambiental y participación ciudadana" para tratar la reforma de la Ley 7.722.

De todas maneras, muchos de los requerimientos del PJ ya están incluidos en la nueva legislación que presentó el gobernador en la Legislatura, principalmente vinculados al control de los proyectos mineros una vez que estén operativos.

Los requisitos que planteó Fernández Sagasti

"Lo primero, un control ambiental efectivo, lo segundo un cuidado estricto del agua que deberá ser financiado con fondos de las regalías de la actividad", comenzó la senadora Fernández Sagasti, acompañada por Carmona y los diputados nacionales Marisa Uceda y Alejandro Bermejo.

Asimismo, remarcó: "Como tercera condición crear trabajo mendocino y que, por ende, participen de las ganancias y riquezas que surjan de la actividad. Por último, garantizar licencia social, que precisa la actividad".

Esta nota habla de: