Economía

Las "bombas de tiempo" que tiene en sus manos la Nación, según Lisandro Nieri

El funcionario provincial se refirió al panorama futuro y planteó su preocupación por algunas medidas que tienen un fin electoral y que no tienen que ver necesariamente con la cuestión económica. Dijo que escuchó de la visita de Martín Guzmán a Mendoza, pero indicó que no tienen una reunión confirmada.

A pesar que está confirmada su visita a Mendoza, el ministro Lisandro Nieri, dijo que no tiene información respecto a la presencia de su par nacional Martín Guzmán en la provincia. Eso significa que no tienen una reunión confirmada o que el funcionario nacional no tiene considerado reunirse con el titular de Hacienda de Mendoza.

Nieri ha sido crítico del gobierno nacional por la distribución de los recursos durante los 20 meses de gestión de Alberto Fernández y aseguró que la provincia unos 15.000 millones menos que el promedio nacional.

En ese contexto, el funcionario conversó esta mañana con radio Nihuil y fue consultado por el panorama futuro de la economía después de que no se cumpliera la meta de inflación de Guzmán y que haya incertidumbre frente a datos importantes como el tipo de cambio.

"Sería buenísimo tener algunos diálogos", dijo Nieri al referirse a la necesidad de conocer las proyecciones que hace el Ministerio de Economía para el próximo año. "Estamos a la espera de las variables macro", indicó el funcionario provincial, destacando que es en base a las proyección nacional que se programa el presupuesto 2022.

En ese contexto mostró preocupación por la situación de la inflación, porque habitualmente es muy superior a la que se programa en el presupuesto nacional, una cuestión que se repite todos los años.

Sin embargo, más allá del tema puntual de la inflación, marcó su preocupación por algunas medidas que -según dijo- tiene que ver con situaciones electorales y no económicas.

En ese sentido destacó que la nafta tuvo varios aumentos hasta marzo y luego se congeló el precio, lo que -según su opinión- tiene que ver más con una cuestión electoral, pero genera incertidumbre hacia el futuro.

Además, destacó que a medida que se acercó el período electoral que ya está a la vuelta de la esquina, el tipo de cambio aumentó más lento de lo que sube la inflación.

Para Nieri estas medidas que tienen un fondo electoral, "son bombas de tiempo, porque no son sostenibles. No hay un programa concreto, claro y preestablecido con soluciones de mediano y largo plazo".

"Son aspectos electorales, pero el día después habrá que tomar algunas decisiones", dijo al momento que destacó que "son decisiones del gobierno nacional".

Reclamó certezas para poder programar a nivel provincial, destacando que es algo que necesita la provincia o cualquier empresario para definir el futuro de su empresa.

Nieri puntualizó que "hay que manejarse con previsibilidad" y reconoció que es "obvio que hay correcciones en el camino", pero dijo que en este tipo de casos, en los que "algunas cuestiones tarifarias que se dilatan", no encontramos la solución a los problemas.

Esta nota habla de: