¿Suma, resta o "té de tilo" al Frente de Todos el tour de campaña de Martín Guzman?
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, llegó a Mendoza y esta tarde dará una conferencia en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. No hay demasiado interés en el peronismo ni en otra gente. De hecho, no hay cotillón partidario.
Evidentemente, a alguno (al menos al protagonista) la gira de campaña por el país de Martín Guzmán el "ministro de Deuda" le da algún rédito al partido que gobierna.
Ahora llegó a Mendoza y dará una charla desde una unidad académica, la Facultad de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNCuyo, en donde su decano adhiere al kirchnerismo.
Guzmán funge de ministro de Economía, aunque las tareas de tan amplia calificación recaen sobre todo un gabinete económico que terminan de completar el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sin dejar de mencionar el intervencionismo que el presidente Alberto Fernández consigue -en medio de la tensión interna del Gobierno- por intermedio de Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete.
Guzmán llega el viernes a Mendoza: campaña y charla en la UNCuyo
La presidenta del Partido Justicialista y principal candidata del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, ha promovido la conferencia que, curiosamente, se denomina "Tranquilizar la economía". Pero se enmarca en un país jaqueado por la ausencia de un plan económico, algo de lo que se enorgullece el presidente de la Nación, tal como lo ha manifestado en más de una oportunidad.
Sin embargo, voces desde el Frente de Todos prefieren no hablar de la presencia de Guzmán, porque les parece innecesaria. Algunos desarrollan la teoría del "té de tilo", por decir que "no hace ni bien ni mal". Pero otros directamente creen que "está de más" que "rompe la agenda" y que "se mete en temas en los que no hemos podido dar respuestas claras", tal como algunos referentes sostienen, protestando en voz baja y sin demasiada contundencia.
Es que a Guzmán los reunirán con pequeños y medianos productores que, hasta ahora, han estado hablando con Kulfas, tal vez el ministro nacional más presente en Mendoza. Y ponerles a Guzmán delante es algo así como sumarle un escollo al pasamanos de las decisiones que emerge de un Estado grande a la hora de querer obtener respuesta y chico, al momento de buscan que abrace soluciones, sobre todo para que el produce, vende o comercia y su problema pasa, básicamente, por los impuestos.
Previo a llegar a Mendoza, Guzmán afirma que la Argentina crecerá un punto más de lo previsto
Lo recibe una provincia con un gobierno adverso políticamente y, inmiscuido en la campaña política como está, le toca atajarse de una crítica constante: que la relega en la distribución de los recursos en beneficio de las que acatan el ordenamiento del Poder Ejecutivo Nacional. "Desde Nación, Mendoza tiene una importancia fundamental. De ninguna manera manera hay una discriminación hacia la provincia", pronunció Guzmán al llegar, pasado este mediodía.
Guzmán viene en campaña política y desde el título de la conferencia promete "tranquilizar la economía", algo que los empresarios consultados por Memo entienden de diferente manera, desde lo concreto hasta lo simbólico: "Quiere frenar todo para manejarlo centralizadamente, eso es su 'tranquilidad'", dicen unos. Otros señalaron que "ya está más que tranquila: está muerta". Y algunos, los más optimistas, entienden que lo que propone "es un plan para buscar nuevos consensos y que es autocrítico".
"¿Quién es este Guzmán?", plantean los más duros, que han sido invitados a estar presentes virtualmente en la charla, pero que temen ser exhibidos como disciplinados por el poder nacional y usados como falsos respaldos a un gobierno al que todavía no le encuentran la vuelta (como dato más positivo) o del que ya no esperan nada (como triunfo del escepticismo).
Por las dudas, nadie está dando cuenta en las redes con demasiado interés que ya está aquí y qué aporte esperan conseguir de su presencia. Solo resta escucharlo.