Juntos por el Cambio dará quorum sólo para que asuman los nuevos diputados

En un comunicado, el interbloque opositor aclaró que tras la asunción de los nuevos legisladores, no se quedarán a tratar el paquete de medidas de Alberto Fernández.

Tras el pedido de los gobernadores de Mendoza y Jujuy, Rodolfo Suarez y Gerardo Morales, el interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados garantizó que dará quorum para que juren los nuevos legisladores. Sin embargo, aclararon que posteriormente se retirará del recinto y no tratará el paquete de medidas de Alberto Fernández.

"No hay motivos institucionales para impedir la asunción de un legislador electo democráticamente", justificaron, en referencia a los diputados que reemplazarán a aquellos que dejaron el Congreso para asumir en distintos cargos del Poder Ejecutivo. Y agregaron que "el interbloque no dará quorum a esta segunda sesión", aludiendo al proyecto de emergencia del PJ.

Según aclararon desde el interbloque Cambiemos (Juntos por el Cambio mantiene esa denominación aún en el Congreso), el tratamiento al plan de emergencia de Fernández debería tratarse en una sesión distinta a la de la jura de los legisladores, tal como aclaró previamente por Twitter el exgobernador Alfredo Cornejo.

El comunicado

Los presidentes de los bloques que forman Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri (UCR); Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (CC) aclaran: La sesión de juramento de los diputados reemplazantes debe realizarse de forma normal. No hay motivos institucionales para impedir la asunción de un legislador electo democráticamente. 

El Interbloque Juntos por el Cambio está en desacuerdo con la ley de "multi emergencias" que envío el Gobierno nacional, ya que conlleva el desguace de las facultades del Congreso. Por esto mismo, tal como se comunicó ayer, el Interbloque no dará quórum a esta segunda sesión. Desde el 28 de octubre venimos diciendo que seremos una oposición constructiva pero de ninguna manera podemos aceptar la cesión de facultades del Congreso al Ejecutivo.

Esta nota habla de: