La cadena Walmart ya es dueña de la mitad de los supermercados de Chile

Un informe publicado por el Diario Financiero da cuenta del notable avance de la multinacional Walmart en Chile, en donde no deja de adquirir firmas de supermercados.

Cuando la compania ligada a la familia Walton adquirio los supermercados Lider a los hermanos Felipe y Nicolas Ibanez (en unos US$ 3.500 millones), hace mas de 10 anos, la cadena tenia poco menos de 40% de la cuota de mercado.

Según explicó el Diario Financiero, mas recientememte, la firma intento comprar la aplicacion de ventas por internet Cornershop para potenciar sus ventas por internet; la autoridad antimonopolio mexicana no lo permitio. Tras esto, Walmart decidio dar por terminada la alianza con la App, debido a los altos costos que le significaba, lugar que fue tomado por Cencosud, matriz de los supermercados Jumbo y Santa Isabel.

La alianza con la aplicacion le permitio a la compania liderada por la familia Paulmann elevar sus ventas por internet y asi tomar una mayor participacion de las ventas totales de supermercados en el pais. Se estima que su cuota de mercado ronda actualmente 30%.

SMU, matriz de Unimarc, ha visto caer su participacion en la industria en los ultimos cinco anos, cuando alcanzo su pico de 22%. Hoy, segun datos de la propia empresa ligada a la familia Saieh, tiene 18% de las ventas de supermercados a nivel nacional.

El resto del mercado se lo reparten firmas como Tottus (filial de Falabella) y pequenas cadenas regionales como supermercados Cugat.

Tras el fin de la alianza con Walmart, Cornershop comenzo a aplicar un cargo por servicio de un 15% a las compras realizadas por los usuarios de la app en supermercados Lider. En el caso de Cencosud, es esta firma la que asume el cargo por servicio.