Resistencia a la industrialización minera: estado de situación, con la incidencia de las "astillas del mismo palo"
Una impresionante movilización lograron los sectores que perdieron la votación en las urnas y en la Legislatura, pero que convencieron a muchos sectores de la sociedad de tenerle miedo a la industrialización minera, con ejemplos puestos en San Juan, en donde la ley no tuvo los niveles de control que sí tiene la reforma a la 7722 de Mendoza. Miles marchan a Casa de Gobierno con un oficialismo y una oposición con notorias divergencias internas, y un gran silencio del sector prominero que alimentó el crecimiento de la protesta.
Una notoria movilización de diversos sectores convencidos de que los controles que promete la reforma a la ley 7722 no serán cumplidos y, por lo tanto, una potencial contaminación de la actividad minera sería "inminente", se concentra en la Ciudad de Mendoza con rumbo puesto a la Casa de Gobierno. Allí, la exigencia de los movilizados desde toda la provincia, a pie y en vehículos, es que no promulgue lo sancionado por amplia mayoría en la Legislatura provincial el viernes pasado.
Constitución o rebelión. El Gobierno se enfrenta, en este caso, a hacerle caso a los órganos de la Constitución o atender el reclamo de un levantamiento liderado por sectores políticos minoritarios, pero que han conseguido conmover a gente que no les es afín a esos sectores, pero que comparten el miedo a una potencial contaminación futura, a la que dan por segura, sin posibilidad de discusión al respecto.
Unanimismo. Los marchantes, exigen que todos les den la razón y no aceptan disidencias ni discusiones sobre lo que piensan y piden a dirigentes políticos, empresarios y reclaman cobertura en tiempo real de todos los medios de comunicación, erigiéndose como dueños de la verdad.
Silencio. El Gobierno y sus referentes mantuvieron un notable silencio durante todo el fin de semana, solo roto cuando cuatro personas que amenazaron de muerte al gobernador Rodolfo Suarez fueron detenidos.
Astillas. El oficialismo enfrenta la pinchadura dolorosa de las "astillas del mismo palo". Sus referentes municipales han recibido la "visita" de activistas ecologistas en sus viviendas y, en muchos casos, fueron convencidos de mantenerse neutrales o bien, ponerse de su lado.
- Sucedió hasta en la casa del vicegobernador Mario Abed, quien se mantuvo ausente durante gran parte de la sesión de reforma el viernes.
- En Rivadavia, en donde gobierna el oficialismo, suspendieron la Fiesta de la Vendimia.
- En General Alvear, el intendente Walther Marcolini, que ya logró reelegirse, se levantó contra el gobierno provincial y hasta liderará presentaciones judiciales en contra de la reforma a la ley 7722 sancionada por la Legislatura.
- La contundente posición de las sociedades en diversos puntos han retraído a los dirigentes del radicalismo o bien, los han sumado.
- Hasta la agrupación Franja Morada está militando la marcha a la Casa de Gobierno en contra del gobernador Suarez.
- Cambia Mendoza está partida entre quienes votaron a favor y en contra de la reforma a la ley 7722. Algunos partidos que son parte de la coalición gobernante, se han sumado a la movilización, como Libres del Sur, el Partido Socialista y también algunos integrantes del resto de las fuerzas, como del Partido Demócrata, la Coalición Cívica y del propio radicalismo.
Como te digo una cosa, te digo la otra. El peronismo sufrió su propia implosión, con las idas y vueltas del presidente del PJ, Guillermo Carmona, quien, por decisión personal y no partidaria, aunque en nombre del partido, cambió lo dicho cuatro días antes y decidió sumarse a los que protestan, luego de ser quien fundamentara, junto a la senadora y excandidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti, por qué debía aprobarse la reforma a la ley 7722. Consiguió primero que se aprobara y luego salió a pedir que no se promulgue.
El silencio empresario. Recién sobre la medianoche del domingo, con la marcha ya instalada en el Gran Mendoza, los empresarios hicieron conocer un comunicado en el que dicen apoyar al gobernador Suarez por las amenazas de muerte recibidas desde el sector antiminero y a los legisladores que apoyaron la reforma legislativa, por los escraches recibidos.
Revés también para el Presidente. Alberto Fernández, promotor de la actividad minera que apoyó esta reforma, queda desmentido por los propios miembros de su partido aquí y en la prensa porteña que le da la razón a la sociedad movilizada. Los medios afines al kirchnerismo atacan la decisión apoyada por Fernández Sagasti y los medios contrarios, aprovechan la situación para subrayar el descontento popular.
Apoyos transversales. Además de lograr una organización potente para trasmitir su mensaje y copar las redes sociales, los manifestantes han conseguido apoyos individuales de sectores artísticos, de personalidades del país y el exterior y hasta de magistrados mendocinos que, a priori y aun ante la inminente judicialización, han liberado su opinión en contra de la legitimidad otorgada por la Legislatura.
Estrategia vs confianza. El gobierno y sus aliados de la oposición, tanto como los empresarios, se mostraron satisfechos con la sanción de las reformas a la legislación y se tomaron el fin de semana, en tanto, los movilizados contaron con tiempo y ganas de generar tácticas y estrategias: coparon las redes sociales y, con ello, agigantaron su figura al punto de convencer a los no convencidos de seguirlos. El sector que ganó el viernes en la Legislatura, lo perdió todo en el espacio de la comunicación por dormirse en los laureles.
Paz vs violencia. Ahora el debate es si los marchantes que lo hacen con intenciones pacíficas de hacer oír su voz optan por la paz o se entregan a los violentos que en las redes ya vienen señalando su admiración por una "chilenización" de la protesta. La conformación de esa gran movilización es diversa, e incluye a gente que solo quiere expresar su descontento, y a otros que sostienen políticamente la metodología del caos, la amenaza y el escrache para hacerse notar.
Cómo resistir a la resistencia. El silencio del Gobierno que se ha autodenominado como "de dialogo" no dice mucho en torno a los pasos a seguir. Cualquier decisión que tome será decisiva para sus próximos cuatro años. Si cede, quedará débil. Si resiste, deberá resolver las grietas internas para seguir trabajando. La decisión de no reprimir "para no generar víctimas ni victimizados" está firme, pero tampoco permitirá -y le asiste en esto la razón- que todo termine en desmanes y descontrol en la Ciudad ni en los organismos públicos.
La comunicación en las redes de los manifestantes:
El comunicado de Asinmet
Ante las amenazas sufridas por el señor gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, ASINMET se solidariza con él y le manifiesta el apoyo de las pymes metalúrgicas y sus 15 mil trabajadores.
También queremos manifestar nuestro apoyo a la reforma de la ley provincial 7.722 y comprometemos nuestro esfuerzo para el desarrollo de la industria minera y de toda Mendoza.
Vaya también nuestra solidaridad para los legisladores que apoyaron las reformas con su voto y hoy son víctimas de cobardes amenazas.
Estamos convencidos de que el camino iniciado luego de aprobadas las reformas a la ley 7.722, redundarán en trabajo y desarrollo para toda la provincia.
Apoyo de sindicatos mineros
Más apoyos