$ 1.000 millones en 10 años

San Juan recibe con los brazos abiertos las inversiones de la familia mendocina Groisman

El grupo inversor Agrícola Presidente SA implantará 260 hectáreas con nogales en San Juan, cuya producción tendrá destino de exportación. La nueva faceta de un grupo emprendedor con décadas de historia en el desarrollo inmobiliario en Mendoza.

Con el empresario Julián Groisman a la cabeza, San Juan recibió con satisfacción la llegada del Grupo Presidente a esa provincia para plantar un total de de 260 hectáreas de nueces premium destinadas a la exportación.

La compañía de la familia mendocina Groisman está interesada en participar en los programas de acción pública que dispone el Gobierno de San Juan, a través de diversas políticas de desarrollo económico con acceso a financiamiento y apoyo institucional para garantizar la concreción del proyecto. En ese sentido, el gobierno de Sergio Uñac ha otorgado una línea de financiamiento productiva a la empresa, que le ha permitido en el 2021 iniciar el plan de implante proyectado.

Tras analizar los avances del proyecto, el ministro de Producción y Desarrollo Económico Andrés Díaz Cano brindó a los inversores "todo el apoyo desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Productivo", como de las secretarías que lo componen, según informó el gobierno de la provincia vecina. En el encuentro con la delegación de ejecutivos de la empresa inversora mendocina participaron junto al ministro estuvo acompañado por el ingeniero Juan Manuel Raigón, director de Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero, en tanto que el directivo del grupo privado asistió a la reunión junto a Mario Groisman, Edgardo André y Carlos Pujador.

Los empresarios señalaron que en el marco del proyecto de cultivo de nogales en la provincia de San Juan todos los estudios realizados en el valle de Zonda coinciden en que es una zona propicia para la producción de nueces. El grupo inversor informó que el objetivo es integrar la producción y secado de nueces para la exportación en San Juan con una superficie a implantar de 260 hectáreas en el valle de Zonda, y con una inversión cercana a los $1.000 millones en 10 años, entre el desarrollo agrícola e industrial.

La empresa lleva dos décadas en el negocio de la producción y exportación de nueces en Mendoza e informó a las autoridades que usará su experiencia comercial en mercados externos para generar un clúster productivo con pequeños y medianos productores de la zona, a quienes planea transmitir asesoramiento y asistencia para contribuir a la generación de mayor valor agregado en superficies pequeñas. La finalidad es generar un ‘pool' nogalero de exportación con el uso intensivo de mano de obra.

El cultivo de nogal resulta intensivo en inversión hasta la obtención de las primeras producciones a partir del cuarto año desde su implantación. La empresa tomaría el riesgo de validar el cultivo de nogales en la zona, permitiendo que otros productores inviertan al observar la viabilidad del cultivo en el valle de Zonda.

Desembarco del agroturismo en San Juan

Además, planean explotar la belleza de ese valle, sus características climáticas únicas, y la proximidad de los diques sanjuaninos para desarrollar el agroturismo; sector en el cual también operan a través de Diplomatic Hotel en Mendoza.

El grupo empresario -conocido por sus desarrollos inmobiliarios en barrios cerrados, hoteles y el shopping Palmares en Mendoza- tiene plantaciones de nuez en Mendoza, y cuenta con antecedentes agrícolas en San Juan ya que desde los años '90 adquirió fincas de vid y olivos en Zonda.

Presencia en San Juan de Grupo Presidente

Desde los años '90 el Grupo Presidente, inició su actividad en San Juan, con un emprendimiento de olivos y vid. Actualmente tiene presencia, en el Valle de Zonda, donde posee 200 hectáreas de uvas finas para vinificar. En el año 2017 adquirió la propiedad Ex Leviand en Zonda, una finca de 270 hectáreas que originalmente se dedicaba a la uva de mesa. La propiedad cuenta con todas las instalaciones requeridas en su momento para certificar normas de calidad, y con gran parte del sistema de riego instalado, abastecido por 3 perforaciones más un derecho de riego de turno.

El posicionamiento que logró la empresa en la producción y exportación de frutos secos llevó a tomar la decisión de reconvertir esa finca en una plantación de nogales

El objetivo es contar con 240 ha de nogales en 2023. Para ello, arranca ahora con una inversión estimada en algo más de 50 millones de pesos para plantar este año 20 hectáreas y otras 120 ha en el 2022. Luego, al año siguiente se planea continuar con otras 100 ha, donde además se invertirá en una planta de lavado y secado.

La inversión prevé la adquisición de ejemplares de nogal con los últimos avances genéticos, tanto de origen nacional como importados de Chile, y se prevé utilizar en parte la capacidad instalada que ya tiene la finca.

Al respecto, Alejandro Finkel, gerente de Agrícola Presidente expresó: ‘'Es una inversión que lleva un proceso de maduración muy largo. Hemos estado haciendo en los últimos años algunas pruebas para validar el cultivo''. Además agregó q el proyecto ya fue presentado a las autoridades provinciales, y que el mismo ha sido muy bien recepcionado teniendo en cuenta todas las externalidades positivas para la provincia: "Son fundamentales las políticas económicas activas para el desarrollo económico que a nivel financiero y fiscal desarrolla el Gobierno de la Provincia de San Juan, principalmente para el fomento de este tipo de proyectos que son a muy largo plazo y que requieren de capital intensivo, lo cual permite acelerar los tiempos de las inversiones y hacer viable el proyecto'', explicó el directivo.

El Grupo Presidente hoy es uno de los principales jugadores de Argentina, destinando el 98% de la producción a la exportación.

Industrialización

Además de la plantación de nogales, se planea instalar en la propiedad toda la infraestructura que se requiere para la industrialización de la nuez, que incluye una planta de lavado del fruto y líneas de hornos de secado. Es decir, que el desarrollo del proyecto incluye cosecha, acondicionamiento, lavado y despelonado, secado y fumigado, lo cual asegura que habrá gran demanda de mano de obra, es decir, generación de empleo directo e indirecto de calidad tanto en la actividad primaria como en la etapa de industrialización, con orientación sustentable del uso de recursos estratégicos.

Una de las fortalezas de este proyecto es que desarrollará la actividad industrial en la misma finca, razón por la cual se abrirá una oportunidad de puestos de trabajo calificados en la zona rural. Finkel explicó que la cosecha de nuez es intensiva y corta, se tiene que hacer de manera rápida y eficiente; siendo fundamental el secado, que debe hacerse lo más cerca posible de la cosecha del fruto para garantizar su calidad.

Los planes empresarios incluyen la promoción del asociativismo, con minifundios de pequeños productores que se animen e inviertan en terrenos de menor tamaño para, luego, tener la posibilidad de usar la plataforma industrial y de comercio exterior de la empresa. Sobre este tema, Finkel expresó: "Estamos operando fuertemente en el mercado externo y hay una demanda sostenida y real del producto. Y para poder seguir satisfaciendo la demanda, sí o sí necesitamos generar volumen, propio y de terceros. Hoy no le vemos un techo a la demanda de fruto seco, tenemos la posibilidad de competir codo a codo con Chile y el objetivo de instalarnos en San Juan es crecer en volumen, logrando competitividad a nivel internacional y sostenible en el tiempo. Se abre una gran oportunidad de diversificación productiva para San Juan, confiamos en que así será".

Por qué se eligió San Juan

La razón estratégica que inclinó la balanza para que el Grupo Presidente decidiera radicar su inversión en San Juan, de un cultivo poco tradicional como es la nuez, se vincula con el clima. Sus temperaturas más cálidas con poca incidencia de heladas y escasas precipitaciones permiten una producción anticipada de un mes en comparación con Mendoza y de 45 días con respecto a Chile.

Este factor representa una ventaja estratégica comercial que permite al mercado antes que los grandes jugadores, logrando mejores valores en la venta. La producción puede salir en una ‘ventana comercial' del 15 de marzo al 15 de abril, cuando no hay nuez y el precio es el máximo por el cambio de temporada hemisferio Norte versus Sur. El grupo hoy estima lograr una producción de 6.000 kilos de nueces por hectárea, y aun no se define que variedad se plantará. Se analiza entre la Chandler, que es la que tiene más prestigio comercial, pero también se estudia la variedad Serr.

Agrícola Presidente y su know how nogalero

Desde el año 2004 Agrícola Presidente viene acumulando un aprendizaje continuo en todos los aspectos de la producción y comercialización de nueces de nogal. Hoy cuenta con 240 has plantadas ubicadas en el Valle de Uco, en la provincia de Mendoza. Integrada verticalmente, Agrícola Presidente cuenta con un secadero en San Carlos y con una planta de tamañado, selección, partido y empaque en el departamento de Maipú. 

Hace más de 5 años que la empresa viene procesando y comercializando su producto de forma integrada, llegando hasta los importadores en los países destino. 

Con su producción actual de 1 millón de kgs, Agrícola Presidente se ubica entre los 4 productores de nueces más grandes de Argentina, alcanzando los más altos estándares de calidad a nivel mundial. A mediano plazo, la empresa busca afianzarse como el segundo productor a nivel nacional totalmente integrado. Además, es socio fundador de la asociación Nuts from Argentina y juega un rol protagónico en las decisiones del sector.

Esta nota habla de: