Licitación

Las 4 empresas que se disputan la millonaria licitación del censo nacional 2022

El censo nacional, postergado por la pandemia de covid, finalmente se realizará en 2022. En qué estado se encuentra la licitación y cuáles son las empresas que presentaron ofertas.

Curiosamente, los últimos tres censos nacionales de Argentina han estado marcados por crisis o tragedias. En 2001, se realizó en medio de una de las peores crisis económicas y sociales de la historia; en 2010, ni bien comenzó el relevamiento, se conoció el fallecimiento de Néstor Kirchner; y en 2020, se suspendió por la mortal pandemia de coronavirus.

Sin embargo, ya es un hecho de que finalmente el censo nacional se realizará en 2022 (el 18 de mayo) y, para ello, el Gobierno deberá invertir cerca de 13.000 millones de pesos. De ese dinero, gran parte se destinará a la compra de elementos de trabajo para los censistas y la impresión de los cuestionarios, de acuerdo a un proceso publicado en el sitio COMPRAR. 

Al respecto, el 24 de septiembre fue la apertura de las ofertas del proceso que busca la contratación de un servicio de provisión de productos y la impresión de más de 30 millones de cuestionarios censales, kits para los censistas y la entrega de la base de datos para que luego la procese el INDEC. 

Finalmente, según publicó TN, fueron cuatro empresas compiten por esta licitación y las ofertas van desde los $4 mil millones a los más de $8 mil millones. El proceso aún se encuentra en análisis, pero de aquí saldrá el ganador de una contratación multimillonaria.

Las ofertas que presentaron las cuatro empresas que compiten por los kits del Censo:

KOLLOR PRESS IMPRESORA DE PUBLICACIONES Y EDICIONES: $4.363.000.000 

BOLDT IMPRESORA S.A. $6.484.523.000 

SU PAPEL S.A. $6.970.904.122 

ARCANGEL MAGGIO S.A. $8.080.000.000 

Estas firmas deberán entregar, de acuerdo a las especificaciones técnicas del pliego, unos 1.023.442 kits de útiles compuestos por un lápiz, una goma de borrar y un sacapuntas. Además se tendrán que imprimir más de 30 millones de cuestionarios con un total de 56 páginas cada uno.

Las autoridades del INDEC estimaron esta contratación en torno a los $6 mil millones, pero podría ser más costosa si se selecciona la oferta de Arcángel Maggio.

A estos gastos se le debe sumar la plata que el Gobierno, a través del INDEC, deberá pagar a cada uno de los 458 mil censistas, que no está establecida, pero que rondará el valor que percibe un presidente de mesa en una elección, es decir, unos $2.500.

Se estima que solo en el pago de los censistas se destinarán unos $1.145.000.000, pero a este valor se le debe sumar el dinero que se destinará a los 60 mil jefas de radio, 50 mil agentes de viviendas colectivas y 18 mil asistentes de jefa de fracción de los siguientes ítems.

La firma que resulte adjudicada deberán imprimir las cédulas censales, proveer los kits para los censistas; capturar los escáner de las cédulas censales; reconocimiento inteligente de los caracteres y su eventual corrección y entrega de base de datos finales para que sean procesados por el INDEC.

Esta nota habla de: