Murió por covid Colin Powell, exsecretario de Estado norteamericano

"El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de covid 19", escribió la familia Powell en Facebook.

Colin Powell, el primer secretario de Estado afroamericano de Estados Unidos, cuyo liderazgo en varias administraciones republicanas ayudó a dar forma a la política exterior estadounidense en los últimos años del siglo XX y los primeros años del XXI, murió a causa de las complicaciones de covid-19, su dijo la familia en Facebook. Tenía 84 años.

"El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de covid 19", escribió la familia Powell en Facebook.

"Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso", dijeron, y señalaron que estaba completamente vacunado.

Powell fue un soldado profesional distinguido y pionero cuya carrera lo llevó del deber de combate en Vietnam a convertirse en el primer asesor de seguridad nacional negro durante el final de la presidencia de Ronald Reagan y el primer y más joven presidente afroamericano del Estado Mayor Conjunto bajo el presidente George H.W. Bush

Su popularidad nacional se disparó a raíz de la victoria de la coalición liderada por Estados Unidos durante la Guerra del Golfo, y durante un tiempo a mediados de los 90, fue considerado uno de los principales contendientes para convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos. 

Pero su reputación quedaría manchada para siempre cuando, como primer secretario de Estado de George W. Bush, presentó información deficiente ante las Naciones Unidas para abogar por la guerra de Irak, que más tarde llamaría una "mancha" en su historial.

"Para bien o para mal, los años de Powell en el ojo público estuvieron en gran parte entre corchetes por guerras con Irak. La primera guerra, en 1991, fue un esfuerzo exitoso bajo el presidente George H. W. Bush para liberar a Kuwait de Irak, la victoria militar más clara de Estados Unidos desde el atolladero que fue la Guerra de Vietnam", escribieron al dar la noticia de su muerte los periodistas David Cohen y Quint Fortgey en Politico.com.

El segundo, lanzado en 2003, fue un esfuerzo del joven Bush para evitar que el gobierno de Saddam Hussein usara armas nucleares, una guerra que empañó a Powell y otros líderes estadounidenses cuando quedó claro que esas armas no existían.

"En general estoy enojado conmigo mismo por no haber olido el problema", escribió Powell en "Funcionó para mí: en la vida y el liderazgo", su libro de 2012. "Mis instintos me fallaron".

Powell se graduó de Morris High School en 1954 y se inscribió en el City College de Nueva York, donde encontró dirección, propósito y camaradería en el programa ROTC de la universidad.

Se graduó con una comisión como subteniente, lanzando una carrera militar que lo llevaría a alturas casi inimaginables para un soldado que no asistió a una academia militar.

En 1962, el mismo año en que se casó con Alma Vivian Powell, llegó a Vietnam, mucho antes de que el creciente conflicto estuviera en el radar de la mayoría de los estadounidenses. Su trabajo consistía en entrenar al liderazgo de las fuerzas de Vietnam del Sur. Powell resultó herido.

Durante una segunda gira en 1968, sobrevivió a un accidente de helicóptero y rescató a los demás en el helicóptero "con total desprecio por su propia seguridad y mientras él mismo se lesionaba", según el elogio que recibió más tarde. Su segunda gira en Vietnam también refinó su pensamiento sobre cómo debería usarse el poder militar estadounidense.

"Me había ido a Vietnam en 1962, sobre una base de principios y convicciones", dijo más tarde. "Y había visto la base erosionada por eufemismos, mentiras y autoengaños".

Combinado con las ideas derivadas de un estudio cuidadoso del teórico militar Carl von Clausewitz, sus experiencias en la Guerra de Vietnam alimentarían lo que se llamaría la Doctrina Powell, con su énfasis en la moderación y la idea de que cada uso del ejército de los EE. UU. y metas alcanzables, y recursos suficientes para garantizar el éxito.

Powell también consideró importante contar con el apoyo del público en casa y aliados en todo el mundo.

"Se lo debemos a los hombres y mujeres que van en peligro de asegurarnos de que sus vidas no se desperdicien con propósitos poco claros", escribió en un artículo de opinión del New York Times en 1992.

En el ejército, Powell fue elogiado aparentemente por todas las personas con las que sirvió. Matthews escribió en "Imperfect Patriot" que era visto como un líder fuerte y un seguidor perfecto, una combinación poco común. Antes de pedirles a los que estaban bajo su mando que intentaran algo difícil, a menudo lo hacía él mismo, ganándose respeto y lealtad.