Finalmente, Pescarmona no declarará en el juicio por obra pública contra CFK

El tribunal rechazó el pedido de la Fiscalía para que empresarios "arrepentidos" en la causa cuadernos declaren como testigos en el juicio que se sigue contra la vicepresidenta y otros exfuncionarios.

El tribunal oral que juzga a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a exfuncionarios por supuestas irregularidades en la obra pública que se le adjudicó a Lázaro Báez, rechazó que el mendocino Enrique Pescarmona y otros empresarios "arrepentidos" de la causa cuadernos declaren como testigos.

De esta manera, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, del Tribunal Oral Federal 2, rechazaron el pedido del fiscal Diego Luciani para que los "arrepentidos" Pescarmona y Francisco Valenti, ambos de IMPSA, declaren como testigos en el juicio, al igual que otro empresario: Aldo Roggio.

"Una ausencia de vinculación suficiente con los hechos materia de investigación que permita motivar su citación a prestar declaración testimonial en el debate conforme el criterio establecido por el Tribunal", sostuvieron los magistrados, rechazando el pedido del fiscal.

Durante el juicio por obra pública asignada a Báez, declararon algunos "arrepentidos": ya pasaron Carlos Wagner, Juan Chediack y Angelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri. Los dos últimos habían pedido no hacerlo siguiendo la línea de lo que plantearon las defensas: podían autoincriminarse, reflejó Infobae.

Ante esto, el fiscal había pedido que sean convocados Roggio, Pescarmona y Valenti, además del financista Ernesto Clarens (aún el tribunal no resuelve este último pedido). El fiscal explicó que "mantuvieron un estrecho vínculo con alguno de los actores principales del presente juicio, durante el período que es objeto de análisis en este proceso, es decir, los años 2003 a 2015.

Pero los jueces no compartieron el criterio: "Las genéricas referencias realizadas en torno a su participación y eventual conocimiento del proceso licitatorio de la obra pública vial, así como fue presentado, no satisfacen los estándares de motivación y vinculación con la hipótesis acusatoria que sostiene en este juicio".

En el juicio oral se juzgan las obras públicas que para la provincia de Santa Cruz recibió Báez entre 2003 y 2015 con la sospecha de que se entregaron de manera irregular. Junto con Cristina Kirchner son juzgadas otras 12 personas entre ellas, el propio Báez, José López, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

Pescarmona está procesado en la causa cuadernos, después de presentarse a declarar y admitir su culpabilidad (haber pagado coimas al gobierno kirchnerista, tal como reflejaban los cuadernos del chofer Oscar Centeno), lo que permitió que el exdirector de IMPSA, Valenti, recuperara la libertad después de permanecer casi un mes preso. Posteriormente, a Valenti se le dictó la falta de mérito.

Esta nota habla de: