Complicidad argentina

Nicaragua vive su farsa democrática: se vota, pero con los opositores en prisión

Llama mucho la atención y entristece, a la vez, que medios de comunicación que se han empoderado con anterioridad como "defensores de los derechos humanos" pasen por alto esta situación y festejen lo que sucede como si fuera normal y aceptable.

En Nicaragua se celebran elecciones que son una farsa, ya que el matrimonio presidencial de Daniel Ortega y Rosario Murillo detuvieron a sus opositores y se desconoce el destino y hasta el estado de salud de muchos de ellos.

Llama mucho la atención y entristece, a la vez, que medios de comunicación que se han empoderado con anterioridad como "defensores de los derechos humanos" pasen por alto esta situación y festejen lo que sucede como si fuera normal y aceptable.

Un breve gugleo esta tarde de domingo da cuenta de que la agencia estatal argentina de noticias Télam, por ejemplo, le da la voz al Canciller del régimen nicaragüense para intentar convencer de que todo es normal y que esa dictadura es democrática, y con un nivel de cinismo preocupante si es que esa es la marca de la forma de informar también lo que sucede en Argentina:

 

 

Medios rusos como la agencia Sputnik Mundo y RT, argentinos como Página/12 y cubanos, como Prensa Latina, celebran la supuesta democracia y esconden la realidad del régimen que sacó del camino a todo opositor que se le enfrentara al matrimonio Ortega Murillo:

El director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó las elecciones presidenciales que se llevan a cabo este domingo 7 de noviembre en Nicaragua como "una farsa".

Vivanco, a través de su cuenta en Twitter, recordó que estos comicios se realizan en medio de la detención "arbitraria" de 39 opositores y críticos al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Una farsa de democracia

Entre ese grupo de detenidos hay siete precandidatos presidenciales y a la vicepresidencia de los sectores opositores a Ortega, quien busca otro mandato presidencial luego de 14 años en el poder.

También el defensor de los derechos humanos recordó que estas elecciones en Nicaragua no cuentan con los observadores internacionales o de la prensa extranjera.

"Es fundamental redoblar la presión internacional para exigir la liberación de los presos políticos y que se reestablezca la democracia en Nicaragua", indicó Vivanco.

Las 13 mil 459 mesas electorales instaladas en todo el país abrieron a las 7:00 a.m. hora local para que ejerzan el voto un total de 4.4 millones de electores.

El insólito argumento del Gobierno argentino para no pedir la liberación de presos políticos en Nicaragua

En estas elecciones también se escogerán a 90 diputados de un Congreso que, al igual que todos los poderes del Estado nicaragüense, está bajo control de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Esta nota habla de: