Mendoza, entre las provincias con legisladores menos costosos del país

Un legislador mendocino en promedio, sumando a las dos cámaras, representa un gasto al erario público de $ 18.970.502. En Tucumán, la cifra crece astronómicamente: cada uno percibe $ 166.734.694.

Santiago del Estero, San Luis y Mendoza, en ese orden, son las tres provincias que acreditan el menor gasto por legislador en el país. En sentido contrario, Tucumán, CABA y Chaco son las que ostentan los legisladores más caros.

Así resulta del informe elaborado por la Fundación Libertad y que da cuenta del costo anual por Legislador, sobre la base de los presupuestos provinciales 2021.

Según ese estudio, un legislador mendocino en promedio implica un gasto del erario público de $ 18.970.502 al año. Esto no implica que efectivamente un diputado o senador cobre ese dinero: es el resultado del presupuesto de las cámaras dividido la cantidad de legisladores

En Tucumán, la cifra crece astronómicamente: cada uno percibe $ 166.734.694.

También analizó cuál fue la variación de los presupuestos legislativos en cada provincia entre 2020 y 2021, comparándolo con la inflación registrada, lo que da un dato en general alentador, porque no se nota un abuso en la mayoría del país (y hay que considerar que gran parte de los cuerpos legislativos disminuyeron su labor o se paralizaron por la pandemia).

El grafico es el siguiente:

Este es el costo de cada legislador provincial, provincia por provincia:

Repasá el informe completo haciendo clic aquí

Esta nota habla de: