El regreso de Miriam Gallardo a la Legislatura: será senadora por cinco meses

La expresidenta provisional del Senado y dirigente del peronismo de Maipú reemplazará a Adolfo Bermejo, quien renunció este martes para asumir en el Congreso de la Nación.

Miriam Gallardo, quien fuera presidenta provisional del Senado durante la gestión de Celso Jaque, regresará a la Cámara alta durante cinco meses. Esto se producirá debido a la renuncia de Adolfo Bermejo, quien dejó su banca para asumir como diputado nacional.

El próximo martes, cuando Bermejo jure como diputado nacional, Gallardo hará lo mismo en la Legislatura para ocupar una banca en el Senado de Mendoza durante casi cinco meses. Este es el tiempo que le quedaba al periodo de Bermejo, quien había asumido en abril de 2018.

Justamente, Gallardo será senadora provincial en representación del Segundo Distrito (Maipú y Zona Este) hasta finales de abril, una semana antes de la Asamblea Legislativa del 1 de Mayo, cuando se renueve la mitad de la Cámara de Diputados y del Senado.

Gallardo ocupó el tercer lugar de las listas de senadores por el Segundo Distrito de "Somos Mendoza", nombre con el que compitió el peronismo en las elecciones de 2017, detrás de Bermejo y de Natalia Vicencio, lo que la habilita ahora a ocupar una banca tras la renuncia del maipucino.

Actualmente, Gallardo es asesora de Bermejo en la Cámara de Senadores, después de haber sido concejal de su departamento durante la última intendencia de Alejandro Bermejo.

En 2015, Gallardo fue postulada por el entonces gobernador Francisco Pérez para ser jueza de la Suprema Corte. Si bien el peronismo y aliados tenían los votos necesarios para aprobar la nominación, un error de la legisladora Carina Segovia que confundió bolillas negras con blancas, impidió la llegada de Gallardo al máximo tribunal.

La emotiva despedida de Bermejo

"Estoy despidiendo a un amigo, un gran tipo", dijo el senador radical Juan Carlos Jaliff durante la sesión de este martes, lo que generó algunas lágrimas en Bermejo, quien también recibió elogios de otro integrante de Cambia Mendoza: Alejandro Diumenjo.

Por su parte, el jefe de bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo, dijo que "haber compartido estos dos años con Adolfo ha sido una de las satisfacciones más grandes de mi carrera política. Es un día triste porque pierdo un amigo como compañero de trabajo".

"Pensé que iba a ser un trámite más sencillo, pero me han hecho emocionar hasta las lágrimas", completó Bermejo, en su última alocución como senador provincial.

Esta nota habla de: