Un sistema integrado de casos de violencias por razones de género (SICVG)

La autora, Verónica Piñol Nahim, prpone "la agenda que viene". Sostiene: "Uno de los temas a trabajar es la necesidad de presentar un proyecto de ley para unificar todas las estadísticas de casos de las violencias por razones de género en todas las jurisdicciones y poderes intervinientes".

Verónica Piñol Nahim

Después de poner la mirada sobre las paridad y la perspectiva de géneros y diversidades en el período de las propuestas electorales, ahora la urgencia es iluminar la agenda de género propuesta en los discursos de los y las que llegaron a integrar un espacio de poder.

Uno de los temas a trabajar es la necesidad de presentar un proyecto de ley para unificar todas las estadísticas de casos de las violencias por razones de género en todas las jurisdicciones y poderes intervinientes.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades a través de la Dirección Técnica de Registros y bases de datos ha propuesto la adhesión a las Provincias al Sistema Federal Integrado de casos de violencias por razones de géneros.

El Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (en adelante SICVG) es una herramienta para sistematizar la información sobre casos, consultas y/o denuncias por violencias de género de todo el país.

Es decir, es un sistema de información para la gestión e intervención y que posibilita el análisis estadístico.

Se trata de una aplicación web en la que se aloja un padrón integrado de consultas y casos que se identifican por tipo y número de documento de la persona en situación de violencias y permiten conocer las características de las violencias y las respuestas del Estado en cada caso.

El SICVG se compone de diferentes módulos que son la vía de entrada de la información. Ya se encuentra operativo el módulo de carga de solicitudes del Programa Acompañar. Están avanzados los correspondientes a la Línea 144, a la Red Federal de Dispositivos de Territoriales de Protección y el módulo "Federal", en el que cargarán datos de organismos nacionales y provinciales.

Cada módulo comparte una serie de dimensiones comunes que permiten caracterizar las violencias y son determinantes del nivel de riesgo, calculado automáticamente a partir de ciertas variables. Si bien no todas son obligatorias, cuanto más detalle se conozca de la situación de violencias, mejor será el desempeño del predictor de riesgo.

Se trata de una aplicación web en la que se aloja un padrón integrado de consultas y casos que se identifican por tipo y número de documento de la persona en situación de violencias y permiten conocer las características de las violencias y las respuestas del Estado en cada caso.

Cada módulo comparte una serie de dimensiones comunes que permiten caracterizar las violencias y son determinantes del nivel de riesgo, calculado automáticamente a partir de ciertas variables. Si bien no todas son obligatorias, cuanto más detalle se conozca de la situación de violencias, mejor será el desempeño del predictor de riesgo.

Las características del SICVG permiten integrar la información proveniente de fuentes dispersas y diversas. Además de la carga, se trabaja en la integración de información de bases de datos de otros organismos.

También habilita una implementación por etapas, a medida que se definen vías de entrada y organismos que se suman. Al tratarse de un diseño flexible, se determinan ajustes de manera permanente según las necesidades de información.

Con el objetivo de mejorar la respuesta del Estado y la eficacia de las políticas públicas frente a las violencias por motivos de género, el SICVG implementa un sistema de gestión de la información para conocer en profundidad las características de las violencias por motivos de género y determinar el riesgo. Con esta herramienta, es posible establecer los contextos en los cuales es más probable que las violencias se incrementen y pongan en riesgo la vida o la integridad física y psicológica de las personas que denuncian o hacen consultas

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) reúne la información existente en diferentes fuentes de registro de casos, consultas y denuncias de violencias por motivos de género en todo el país.

Para ello, el MMGyD invita a organismos de todo el país con competencia en la temática a formar parte del sistema a través de la firma de convenios.

Al adherir al SICVG, se define la modalidad de ingreso: carga directa o transferencia de información desde bases de datos propias.

Los organismos que carguen datos en el sistema tendrán a disposición toda la información que en él se encuentra para el desarrollo de las políticas en materia de violencias por motivos de género que lleven adelante.

Entre otras funciones nos habilitará información para fundamentar políticas públicas con perspectiva de género en todas aquéllas medidas relacionadas con las violencias por motivos de géneros.

Es interesante pensar a partir de la obtención de esta información, algunas acciones como la importancia de incorporar la violencia digital e impulsar la necesidad de incorporar la mirada de género en los presupuestos Nacionales y Provinciales para garantizar el acompañamiento a estas demandas fundamentadas por el dato.

Nos urge una fuerte pedagogía situada y crítica para el uso de las estadísticas desagregadas por géneros.

Es dable destacar su carácter Federal, integrado e inclusivo. Incorpora el paradigma de la diversidad y de la interseccionalidad en la obtención de información. La Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza ha realizado el convenio de adhesión correspondiente y se encuentra en período de prueba.

Las prácticas se interpelan con herramientas que nos habiliten el cambio con la perspectiva de las diversidades. Este sistema es ambicioso y es inminente pensar un Estado que unifique información para abordar, intervenir, articular y derivar con celeridad las situaciones de violencias por motivos de géneros.

LA AUTORA. Lic. Verónica Piñol Nahim. Especialista en Políticas Públicas con perspectiva de Géneros. Docente de la Diplomatura en Perspectiva de Género y Abordajes de casos de la Universidad de Aconcagua y Universidad de Mendoza.

Esta nota habla de: