Quién es la funcionaria de Godoy Cruz que podría suceder a García Zalazar en 2023

Hoy en día, el Plan A del intendente de Godoy Cruz es una funcionaria. ¿Quién "asoma" dentro de un gabinete municipal donde hay paridad de género?

Meses atrás, en un pipong de 20 preguntas, Alfredo Cornejo fue consultado por su "pago chico", Godoy Cruz, específicamente sobre quién debía ser el sucesor de Tadeo García Zalazar. Sorprendió el flamante senador nacional al responder que le gustaría que fuese una mujer la encargada de gobernar el municipio a partir de 2023.

La misma pregunta reiteró este diario a García Zalazar, quien en 2023 deberá abandonar la intendencia habida cuenta que no puede volver a reelegirse, al igual que otros colegas con aspiraciones a la gobernación. "Tengo alguna coincidencia con el Alfredo y me gustaría que la sucesión esté a cargo de una mujer", respondió.

En un gabinete que se destaca por tener paridad de género, hay tres mujeres a cargo de tres de las seis secretarías del municipio: Lorena Leitner, en Hacienda; Florencia Santoni, en Desarrollo Humano; y Érica Pulido, en Ambiente. Incluso, entre ellas hay quienes asumieron en la Municipalidad de Godoy Cruz durante la gestión de Alfredo Cornejo.

-¿Esa posible sucesora vendría de lo económico, lo ambiental o lo social?

-No vamos a dar más pistas (risas), pero hay posibilidades de que pueda ser una mujer por lo que representa: un cambio en la política para Mendoza, un signo de madurez institucional, algo propio de nuestros tiempos. Aparte tenemos mujeres muy capacitadas para ese desafío.

A partir de la ratificación de García Zalazar, quien claramente quiere que la sucesión en Godoy Cruz esté a cargo de una mujer, Memo consultó a referentes municipales y del mismo partido, y hubo una llamativa coincidencia por un nombre: Florencia Santoni, la actual secretaria de Desarrollo Humano.

Florencia Santoni es profesora en Letras.

De su currículum, surge que Santoni ingresó en la gestión municipal en 2004 cumpliendo funciones en el Concejo Deliberante y la Dirección de Vivienda. Durante la gestión de Cornejo, fue jefa del Departamento de Vivienda Social y directora de Vivienda, incluso en la gestión de García Zalazar. Desde 2017, fue Subsecretaria de Gestión Social antes de asumir en el cargo actual.

Entre otros logros de su gestión, en el municipio destacan que "ha participado en operativos de relocalización de al menos 12 asentamientos y en programas de inserción social tales como cierre del vaciadero municipal (Pozo Campo Papa), Recuperadores Urbanos, Godoy Cruz Avanza, entre otros".

Por lo pronto, hoy en día existe el interés en que la renovación en Godoy Cruz no se limite al nombre, sino también al género y que finalmente haya una intendenta (en toda la historia de Mendoza, sólo han sido electas por el voto dos intendentas, curiosamente en el mismo departamento: las santarrosinas Norma Trigo y Flor Destéfanis).

Santoni y García Zalazar.

De todas maneras, hay hombres con voluntad de ser intendentes, entre ellos el legislador Diego Costarelli y el secretario de Obras de la comuna, Diego Coronel. Y a falta de dos años para la elección del sucesor de García Zalazar, no es descabellado que el panorama se modifique y termine compitiendo uno de ellos dos como candidato de Cambia Mendoza.

Esta nota habla de: