Corrupción

¿La última Navidad de Lobos en libertad?

Se termina otro año y la Corte sigue demorando el fallo que podría mandar a Lobos y su esposa a la cárcel. Cuál es el nuevo plazo que se pusieron los jueces.

El mayo próximo se cumplirán tres años de la condena contra el exintendente de Guaymallén Luis Lobos y su esposa, Claudia Sgró, por el caso de la "mucama ñoqui". Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, la sentencia no fue ratificada por la Suprema Corte y, por lo tanto, la pareja pasará otra Navidad en libertad.

A mediados de 2021, en coincidencia con el viaje del juez Omar Palermo a Alemania para completar una beca de la Fundación Von Humboldt, desde el máximo tribunal sugirieron que el fallo de la Sala II, ratificando o rectificando la condena contra Lobos y Sgró, estaría listo antes de fin de año, lo que finalmente no ocurrirá.

Ahora, dentro de la Suprema Corte sostienen que el fallo de la Sala II, integrada por José Valerio, Mario Adaro y Omar Palermo, recién estaría listo para febrero de 2022. Recién entonces se sabría si Lobos deberá cumplir la condena de 4 años y 6 meses de prisión y si su pareja Sgró tendrá que ir presa 3 años y 4 meses.

En mayo de 2019, Lobos y Sgró fueron condenados por el caso de la "mucama ñoqui": una mujer que había sido registrada como empleada municipal junto a su hijo, pero que cumplían tareas domésticas en la casa del matrimonio. Incluso, se supo que los acusados cobraban ambos salarios por cajero automático.

Si la Sala Penal rechaza la apelación que presentó el abogado de Lobos, Fernando Lúquez, la sentencia original tendría ratificación de la Suprema Corte. Sin embargo, eso no significaría que Lobos y Sgró automáticamente vayan presos; de hecho, podrían transcurrir varios meses más para terminar de definirse la posibilidad de prisión.

Esto es así porque ante un fallo contrario a Lobos en la Suprema Corte de Mendoza, el condenado podría seguir en libertad presentando un recurso extraordinario federal que determinaría que sea la Corte Suprema de la Nación la que tenga que tomar la decisión final. Sin embargo, para que esto ocurra, debería existir un aval de los jueces mendocinos.

Ese recurso extraordinario federal debe ser admitido por la misma Sala 2 de la Suprema Corte de Mendoza, para que recién allí sea remitido al máximo tribunal de la Nación. Si eso ocurre, Lobos y su esposa podrán seguir en libertad, pero si los jueces mendocinos lo rechazan, automáticamente deberán empezar a cumplir la condena de manera efectiva.

Igualmente, ante ese eventual cuadro de situación, a Lobos le quedaría otra alternativa para intentar revertir su condena: un "recurso de queja por recurso extraordinario denegado", dirigido a la Corte Suprema de la Nación. Sin embargo, hasta tanto se resuelva esa posible medida, los condenados deberían permanecer en prisión.

Extinción de dominio y el juicio restante

Meses atrás se produjo el primer fallo por extinción de dominio. Fue justamente contra Luis Lobos y Claudia Sgró, a quienes la Justicia ordenó quitar tres propiedades por no poder justificar el patrimonio necesario para poder adquirirlas. 

Si bien la Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó la constitucionalidad de la extinción de dominio, Lobos y Sgró aún conservan la propiedades "embargadas" ya que este caso también llegó a la Suprema Corte de Mendoza, la que deberá definir si finalmente se autoriza el remate de los bienes.

Por otra parte, Lobos tiene otro juicio pendiente por corrupción, el conocido caso Wanka, por presuntas irregulares en la contratación de proveedores para obra pública en Guaymallén. La empresa, que elaboraba asfalto y alquilaba máquinas al municipio, habría cobrado montos muy por encima del valor de mercado con la supuesta complicidad del entonces intendente.

Esta nota habla de: