La Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF) y los copagos a las prepagas
La opinión de la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF) emitió aquí su opinión sobre la comunicación emitida por las entidades de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección del país.
La Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF) desea poner en su conocimiento la preocupación que nos despierta la comunicación emitida por las entidades de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección del país (entre cuyas asociadas se encuentran Cemic, Femedica, Galeno Argentina, Medife, Swiss Medical Group, Medicus SA, Omint SA, Obra Social Luis Pasteur, Osde), agrupadas en asociaciones tales como ADEMP, CIMARA y FAOSDIR a la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), en cuanto a que se verán imposibilitados de pagar a los prestadores el 9% de incremento correspondiente al mes de Enero 2022, necesario en orden de hacer frente a los incesantes procesos inflacionarios que aquejan a nuestro país, cuando de manera incongruente a su manifestación ya han plasmado los aumentos de las cuotas a sus afiliados y algunos de ellos también recibido fondos solidarios de redistribución millonarios. Como así también la comunicación expuesta de exigencia a los pacientes de Obras Sociales y Prepagas que abonen un "CO PAGO" del 9% del valor de la prestación.
Esta Cámara les informa a sus asociados que comparte y ratifica íntegramente la respuesta brindada por la Federación Argentina de Prestadores de Salud, en cuanto que "La decisión informada configura un incumplimiento a las disposiciones legales dispuestas a razón del Art. 2 de la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación N°2125/21."
Ya que cabe poner de resalto que el Ministerio de Salud de la Nación, autoridad pública a cargo de la materia que nos aboca y a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, prescribe puntualmente que "Los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga deberán incrementar los aranceles de las prestaciones médico- asistenciales" y dicho adicional incremento en un valor del 9% mensual, escalonado, complementario y acumulativo, sobre las tarifas fijas estipuladas para los meses entre agosto 2021 y enero 2022 (inclusive),que fue fijado para recomponer (incluso si parcialmente) el financiamiento de los prestadores. Que ni siquiera cubre el proceso inflacionario, que desde ya fue mayor al 50%.
Finalmente las prepagas no cobrarán copagos a sus afiliados
Esta es una disposición de orden público, por lo que las asociaciones mencionadas en el primer párrafo, sus autoridades e integrantes, CARECEN de las prerrogativas para, arbitraria e injustificadamente, decidir cumplir o no con la manda legal. Más aún, cuando ellos mismos perciben un aumento autorizado con respecto a sus afiliados (Res.987/21 MS), que ha contribuido a fortalecer su disponibilidad de recursos económicos: dotándolos de mayores recursos, y no mermarlos. Y en pandemia además tuvieron menos costos, ya que se generaron menos atenciones, tal como se enuncia en los considerandos de las normativas invocadas.
Lo dispuesto por la disposición ministerial es obligatorio, los prestadores se encuentran atados de manos para dejarla sin efectos. El apartamiento a su observancia configura un incumplimiento legal gravoso, que desde el llano rechazamos. Es en virtud de ello, nuestra institución, abocada a la defensa de los intereses de nuestros asociados, no descarta iniciar las acciones administrativas y judiciales que le corresponden, en razón a las intempestivas medidas tomadas por las prestadoras de cobertura médica.
Atento el ostensible avasallamiento a la ley y los derechos patrimoniales que la misma procura garantizar, nuestra máxima prioridad es la de defender la integridad real de la contraprestación a los servicios oftalmológicos - que, además no puede perderse de vista, posee carácter alimentario y hace a la mismísima dignidad de la profesión oftalmológica. Proteger nuestra honrada profesión, tantas veces desamparada ante el constante y creciente ritmo devaluatorio de nuestra moneda, los crecientes costos del sector, y las peripecias sanitarias y económicas ocasionadas por la rampante pandemia del Sars-CoV2, es la brújula que guía y guiará nuestra vida institucional.
Particular relevancia toma lo expuesto, las nuevas medidas también comunicadas que impondrán el añadido de un "copago" por cuenta de los pacientes/afiliados - en especial, si éste no se verá reflejado en la cobertura prestacional y menos aún en un aumento de las prestaciones brindadas por nuestros profesionales médicos asociados.
El concepto enunciado, no es un CO-PAGO. El nombre difundido para esta nueva obligación impuesta a los afiliados, es engañoso, ya que induce al error y entendimiento del paciente que pagará con su empresa de medicina a la que se encuentra afiliado el emolumento profesional del servicio brindado.
Cuando en realidad ese servicio oftalmológico, no es abonado ni por uno ni por otro, ni tampoco al valor real de la prestación. Es decir, el prestador oftalmológico, no se encuentra actualmente recibiendo el pago íntegro de la prestación proporcionada por ninguno de los beneficiarios de su servicio.
Y aun así, se le hace creer al paciente, que estaría pagándolo, lesionando además la relación médico-paciente, que siempre se intenta primar.
Entendemos improcedente los comunicaciones e imposiciones pretendidas por las entidades mencionadas y queremos trasmitir transparencia a los pacientes , a quienes se les imponen aumentos de cuotas ya implementados, se les pretende hacer soportar el traslado de obligaciones legales impuestas a otros, y se los engaña pretendiendo hacerles creer que están pagando a sus médicos el valor de los servicios que efectivamente les son brindados por los profesionales oftalmólogos/as.
No podemos sino reiterar nuestro compromiso y vocación al diálogo para con los asociados, la comunidad, las prestadoras de servicios de salud, y todos aquellos involucrados en la actividad médica; pero, resulta a toda vista improcedente forzarnos a aceptar de forma unilateral prestaciones por debajo a los valores legales impuestos, negativas a su pago y además de ello ver como se induce a error a nuestros pacientes.-
Es por aquello que, invitamos abiertamente y por la presente, a los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga a rever su conducta, actuar con idéntica buena fe a la que siempre se ha atado el proceder de nuestra institución y colaborar, en lo que a sus posibilidades respecte, a obtener un desenlace justo para todos los involucrados. Caso contrario su conducta será denunciada ante la Superintendencia de Salud de la Nación como así también ante los Organismos jurisdiccionales para que tomen las medidas correspondientes y evitar estos avasallamientos.