Senado de la Nación

Una receta para frenar la repartija política de recursos nacionales

Ese es el foco de la iniciativa presentada por los senadores nacionales por la UCR, Mariana Juri, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau, que establece criterios claros para la entrega de estos fondos extraordinarios.

Los senadores radicales Mariana Juri, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau presentaron un proyecto de ley que, a través de una fórmula, introduce mecanismos tendientes a acotar los márgenes discreacionales de distribución de fondos nacionales, como así también su utilización con fines meramente electorales. Lo hicieron "frente a la notable arbitrariedad del gobierno nacional para la distribución de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN)", según señalaron en un comunicado.

La norma propuesta prohíbe la asignación de ATN en los 60 días previos a la fecha de elecciones nacionales y provinciales (con la excepción de situaciones de catástrofe, inundaciones, etc.); define criterios claros y específicos en la asignación de fondos entre provincias y establece criterios de asignación (fundamentación, plazos, justificación, etc.); y crea un mecanismo de control posterior por parte del Senado de la Nación respecto al cumplimiento de dichos criterios.

"Queremos poner un límite institucional y republicano a la discriminación en la asignación de recursos por parte del Gobierno nacional. La exagerada arbitrariedad y el favoritismo político que demostró la Nación en estos dos años es pavorosa. De hecho, Mendoza ha sido una de las provincias más discriminadas", explicó Mariana Juri, senadora radical por Mendoza.

El proyecto fundamenta su propuesta en que el transcurso del año 2021, y según datos del Ministerio de Economía de la Nación, se distribuyeron en total $36.652 millones. De ese monto, Mendoza recibió el 2,33%. Si se hubiera, por ejemplo, respetado el coeficiente de coparticipación federal, la provincia habría recibido un 86% más y Corrientes un 381% más. En contraste con esto, Catamarca debería haber recibido un 42% menos, y Santa Cruz un 57% menos.

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"De esta manera, queremos que las provincias no sean castigadas por tener un sólido orden fiscal, como Mendoza, Corrientes y varias más. Establecer reglas claras en el envío de fondos federales permitirá que las administraciones provinciales puedan gestionar en un horizonte de mayor previsibilidad y autonomía", agregó Juri.

La iniciativa impulsa la modificación el art. 5 de la Ley 23.548 para que esos fondos extraordinarios solo puedan asignarse exclusivamente a situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos. Además, plantea un límite a través de este tipo de asistencia, ya que la provincia beneficiaria deberá acreditar que la cantidad de fondos asignados no implica que, durante el período fiscal que se trate, ésta reciba más del doble, por habitante, de los fondos que por Aportes del Tesoro Nacional hayan sido o sean asignados a las otras provincias.

"El gobierno de Alberto Fernández recuperó la vieja práctica del kirchnerismo: la discrecionalidad en la distribución de los fondos públicos. Mendoza hace dos años que figura en las más bajas posiciones respecto a la distribución de los ATN por el solo hecho de que el gobernador pertenece a la oposición", enfatizó al presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio del Senado de la Nación, Alfredo Cornejo.

"Regular la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional es la mejor manera de terminar con los favoritismos con los que siempre los distribuyó el presidente de la Nación", subrayó Cornejo.

Por último, el proyecto plantea un control sobre la entrega de este tipo de transferencias donde el Ministerio del Interior informará mensualmente a las provincias y a la Cámara de Senadores de la Nación sobre la distribución de los fondos.

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El fondo a partir del cual se distribuyen los ATN está constituido por el equivalente al uno por ciento (1 %) de la masa coparticipable prevista por la Ley 23.548, sus complementarias y modificatorias; con el dos por ciento (2 %) de la recaudación de la Ley de Impuesto a las Ganancias; con la suma fija de veinte millones de pesos ($ 20.000.000) -estos dos últimos conceptos conforme el texto del artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, como un "refuerzo de la Cuenta Especial 550 Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias"-, y con el uno por ciento (1 %) del noventa por ciento (90 %) del producido del Impuesto a los Bienes Personales

Los ATN tienen un modo de distribución de acuerdo a la ley vigente que establece como únicos destinatarios las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La norma no hace referencia en ningún momento a los gobiernos municipales o comunales.

La finalidad es que estén destinados a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales, pero en la práctica los fondos se asignan a las provincias, pero para acciones determinadas a realizarse en Municipios o Comunas definidos por el poder central.

Juri, Cornejo y Lousteau indicaron que "entre las PASO y las elecciones generales de 2021 se distribuyeron $15.000 millones. CABA, Corrientes, Mendoza y Córdoba quedaron marginadas de dicha distribución de fondos. En simultáneo, casi un tercio del total de dichos fondos fueron asignados a la Provincia de Buenos Aires. ($4.600 millones). Otras provincias -alineadas con el Poder Ejecutivo-, recibieron en el mismo período sumas significativas: Formosa $1.020 millones; Catamarca $1.003 millones; Santiago del Estero $989 millones, La Rioja $805 millones".

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