Proyecciones

Por efecto de la invasión rusa, en Chile estiman una inflación del 8% para 2022

Esto porque se verán afectadas las cadenas de suministros y producción debido al aumento en los costos de las materias primas.

El registro anualizado de la inflación en Chile ya bordea el 8%, tras el potente salto de 1,2% que anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero de 2022. En el vecino país hay preocupación porque consideran que el factor adicional del conflicto ucraniano, supondría, una suba adicional.

De acuerdo a lo que dijo a Emol el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, "la inflación acumulada durante el primer trimestre sería de 2,7%, acercándose a la mitad de lo que proyectamos para el año en total (6,1%)". En términos de variación anual, agregó que "a marzo esperamos cifras de 8,7%". 

Al respecto, Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, destacó que el incremento de la inflación se expuso que "el conflicto que se vive en Europa del Este vuelve a sembrar dudas en cuanto a la evolución de la economía mundial, viéndose afectadas las cadenas de suministros y producción debido al aumento en los costos de las materias primas".

"Los costos de los combustibles son y serán el eje gravitante de llegar a extenderse el conflicto (...), los costos de producción y transporte se incrementarán exponencialmente", agregó, subrayando que "la posibilidad de registrar una inflación en torno a un 7% al cierre de este 2022 es alta, registrando mayor volatilidad en el corto plazo con valores incluso por sobre 7,5% durante el mes de marzo". 

Por su parte, el director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, apuntó que, producto del alza del petróleo y la apreciación del dólar como activo refugio "al cierre de año deberíamos ver un sesgo inflacionario, si es que estos efectos persisten, de entre 1 y 2%". Y añadió que "si la proyección era bajar la inflación hasta un 6% este año, el sesgo inflacionario dice que en realidad va a estar entre 7 y 8%, porque esto imprime un sesgo inflacionario a una tendencia que iba ser de baja de la tasa de inflación". 

Héctor Osorio, economista socio de PKF, prevé que "la inflación efectivamente estará sobre el 5%. Si bien el Banco Central posee instrumentos para controlar el nivel inflacionario, hoy día el problema inflacionario no es un problema local, es un problema de presiones a nivel global a partir de lo que estamos observando en el mundo. Por lo anterior, el Banco Central ve un tanto limitada su capacidad de controlar el proceso inflacionario a través de la herramienta clásica que es la tasa de interés".

Esta nota habla de: