Despedida

Murió el economista Gustavo Grinspun

"Hay situaciones en la vida donde la racionalidad nos lleva a conclusiones fatales no queridas, pero hasta los agnósticos esperamos en esos casos que aparezca un milagro, no sucedió y se fue un amigo, un compañero de sueños y de luchas, hasta diría un hermano", lo despidió Luis Changui Cáceres.

Falleció este lunes el economista y dirigente radical Gustavo Grinspun, uno de los referentes del MNMR que conduce Luis Changui Cáceres.

Precisamente Cáceres fue quien dio la noticia de su fallecimiento: "Adiós hermano de sueños y de luchas por una Argentina mejor, Gustavo Grinspun", dijo al despedirlo.

En su misiva pública, Cáceres manifestó:

"Hay situaciones en la vida donde la racionalidad nos lleva a conclusiones fatales no queridas, pero hasta los agnósticos esperamos en esos casos que aparezca un milagro, no sucedió y se fue un amigo, un compañero de sueños y de luchas, hasta diría un hermano.

Adiós a un hermano de discutir los problemas nacionales y del mundo con Don Arturo, con el Chino, con Raúl y muchos otros, buscando las soluciones, los caminos que pudieran darle paz, libertad y justicia a un mundo en zozobra, y tranquilidad y crecimiento equitativo a una Argentina que naufraga en un mar de frustraciones.

Querido amigo, querido hermano de la vida y de sueños compartidos, Gustavo Grinspun, los que quedamos todavía seguiremos el esfuerzo que nos hizo recorrer tantos caminos, dile a Alem, a Don Hipólito, a Larralde, a los que encuentres que el radicalismo no se rinde, que muchos dan y darán pelea para concretar el esfuerzo y el empeño de varias generaciones.

Vivo en el recuerdo y presente en nuestras reuniones del Movimiento seguirás estando hasta que podamos reencontrarnos.

Q.E.P.D. Gustavo Grinspun, mis condolencias a Alejandrina, a tus hijos y hermanos y a todos los amigos que te sentimos familia".

Qué pensaba Grinspun

El referente de la UCR había recorrido varios puntos del país analizando el estado de la economía, haciéndolo en un contexto histórico. En ese sentido, sostenía que "la economía Argentina arrastra problemas estructurales no solo de gestión, esto desde el Rodrigazo es decir es casi medio siglo, y tiene también causales agravadas en los últimos tiempos, por un mal manejo económico en paralelo la pandemia en esa disyuntiva falsa de salud o economía y ahí nos encontramos en una coyuntura muy compleja casi sin precedentes porque los indicadores cuantitativos lo comparan con los peores momentos de la experiencia económica que le tocó al final del gobierno de De la Rúa".

"Ha habido una desinversión importante en el sistema económico que llevará años poder recuperar la capacidad de crecimiento, es decir volvemos a una situación de estancamiento algo que ocurrido por lo menos en los últimos 12 años, dónde hay estancamiento, más inflación, sobre todo porque el impulso de crecimiento siempre se da desde el estado, en el sector privado, los procesos de ajuste se supone que deben estabilizar los precios pero Argentina tiene un comportamiento patológico desde hace más de una década, tenemos un crecimiento per cápita como la década de 70 y los procesos inflacionarios son crecientes y que nos llevan a una situación de alta incertidumbre económica", según señaló en diferentes conferencias.

Sostenía que "a los problemas estructurales históricos se le sumaron los problemas de coyuntura y hacia adelante se tiene una tormenta sin capitán bien definido, entonces es una cuestión muy preocupante y que requiere de la dirigencia política en general menos egoísta ni referencial que sean más responsables frente a esta demanda".

"En paralelo -sostenía- se multiplicó por dos los niveles de pobreza e indigencia comparándose con la crisis del 2001 y 2012, en un contexto donde han caído todos los indicadores que afectan directamente a la gente , el salario real acumulativamente, los niveles de empleo y esto con un crecimiento equitativo de la población. O sea, que porcentualmente el promedio todos los argentinos somos un poco más pobres que 50 años atrás, porque si tengo estancado la producción y tengo un incremento del dinero en la economía cada producto va a valer más pesos la situación es mucho más compleja que esto, Argentina siempre estuvo en una media pandemia porque esto no es una situación circunstancial es decir no había manera de compensar los niveles de actividad de economía, pero la pandemia los niveles administración llevaron a pronunciar aún más estás problemáticas que se dieron a nivel mundial y se atendió de la única manera que se podía atender que fue generar los subsidios a la gente para tratar de mantenernos lo más incólume posible la estructura del sistema económico".