Las 3 claves para sacarle jugo a ese trabajo que odiás
Una publicación de Harvard da consejos para progresar laboralmente pese a estar en un tedioso empleo.
Lindsey Pollak es la autora de un interesante informe publicado Harvard Business Review, en el que brinda una serie de consejos para aquellas personas que odian su trabajo.
De acuerdo con la escritora, cualquiera puede convertir un trabajo, por más tedioso que sea, en una valiosa experiencia y utilizarlo como un paso previo hacia una oportunidad más redituable.
Claro está que hay excepciones, tal como aclara Pollak: si un trabajo es tóxico, lo mejor que se puede hacer es abandonarlo lo más rápido posible, ya que no hay consejos que valgan.
El principal truco para hacer ameno el trabajo que odiás es desviar el enfoque de los aspectos del rol que no gustan y, en cambio, poner energía en las oportunidades que el trabajo puede brindar.
1- Desarrollá tus actividades para posicionarte en busca de otra oportunidad
De acuerdo con el informe de Pollak, replicado por el sitio Apertura, hay que considerar las formas en las que se puede convertir un trabajo en un "plan de estudios" de crecimiento.
Si alguien quiere ascender a un puesto gerencial, deberá tomar nota de las acciones y características que le gustan y las que no le gustan del jefe actual, y levantar la mano para cualquier oportunidad de demostrar liderazgo.
Además, es clave aprovechar al máximo los programas de capacitación gratuitos que ofrecen las empresas.
2- Profundizar relaciones profesionales
Cada trabajo ofrece una oportunidad para construir conexiones profesionales. Uno nunca sabe cómo los contactos actuales podrían estar conectados con personas en otros campos.
La experta estadounidense recomienda inscribirse en cualquier programa formal de tutoría o creación de redes que ofrezca la empresa actual, como eventos con mentores o creación de redes rápidas.
"Una de mis reglas generales cuando trato de aumentar mi negocio o mejorar mi perfil es 'predeterminar sí' cada vez que me invitan a un evento profesional. Esta es una excelente manera de expandirse más allá de su grupo actual de amigos y colegas de trabajo. Si querés conocer gente nueva y lograr cosas nuevas, debés colocarte en situaciones nuevas", dijo.
3- Dejar que el trabajo ayude a construir el autoconocimiento y crecer
A veces se aprende más de uno mismo en situaciones imperfectas, menciona Pollak. Navegar por un trabajo que no es excelente puede ser una excelente manera de aumentar las habilidades en agilidad, resiliencia, ingenio y más.
Lo más importante es tomar medidas proactivas para controlar la propia felicidad y perspectivas futuras.