Disputa en el Gobierno

La interna del FdT se llevó puesto a un histórico sindicalista: Antonio Caló, afuera de la UOM

Antonio Caló, titular del gremio más poderoso del sector industrial, era uno de los referentes de la CGT más cercano a Alberto Fernández. Lo reemplazó un sindicalista afín a Cristina Kirchner.

La interna en el Frente de Todos generó la "caída" del secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, quien hasta hoy era uno de los integrantes de la CGT más cercano al presidente Alberto Fernández. En su lugar asumirá un gremialista impulsado por Máximo Kirchner.

Caló fue desplazado de la conducción de la UOM a partir del armado de un grupo de dirigentes alineados con el kirchnerismo que, bajo el comando de Abel Furlán, se quedó con la jefatura del emblemático sindicato. Así, Caló se va del cargo que ocupó durante 18 años.

En lo formal, Caló no consiguió en el congreso de la UOM avanzar en la conformación de una lista de unidad que le permitiera retener el liderazgo del sindicato. Hubo rechazos, principalmente desde las provincias, y se impuso la lista K encabezada por Furlán.

Furlán fue diputado nacional del Frente para la Victoria y un hombre de reconocida afinidad con el kirchnerismo. Será secundado por el dirigente Naldo Brunelli.

El desplazamiento de Caló tuvo lugar apenas una semana después de que la conducción del gremio cerrara la paritaria anual con las seis cámaras empresarias del sector, acuerdo que estableció un incremento salarial de 45% en tres tramos y una cláusula de revisión para el mes de noviembre.

Al malestar interno también se sumaron el fuerte alineamiento de Caló con Alberto Fernández en medio de las disputas dentro del FdT y las críticas que lanzó el dirigente el fin de semana contra la vicepresidenta Cristina Fernández, a la que acusó de "equivocarse" al no respaldar el acuerdo que el Gobierno cerró con el FMI.

Esta nota habla de: