Confirmado: el "rebote" del PBI argentino en 2021 superó el 10%
Se ubicó por encima de las proyecciones que había hecho el Gobierno e incluso sobre los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tras el fuerte impacto que generó la cuarentena estricta en la economía durante 2020, se esperaba un "rebote" del PBI de Argentina, pero no de la magnitud que tuvo: se confirmó que el crecimiento fue de más del 10%, superando las expectativas oficiales.
De acuerdo con el informe que publicó este miércoles el Indec, el crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) acumulado durante 2021 fue del 10,3%, frente a una caída acumulada en 2020 (año de la cuarentena "interminable") que había sido del 9,9%.
"El incremento de 10,3% interanual (ia) del PBI en 2021 respondió al aumento de todos los componentes de la demanda: la formación bruta de capital fijo se incrementó 32,9%, el consumo privado creció 10,2% i.a., las exportaciones aumentaron 9,0% i.a. y el consumo público 7,8% i.a.", argumentó el Indec.
Asimismo, el informe puntualizó que "por el lado de la oferta, casi todos los sectores de actividad mostraron una recuperación con excepción de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura que retrocedió 0,3%". Entre lo que más creció está la construcción (27,1%) y Hoteles y restaurantes (23,5%).
En la segunda parte de 2021, los pronósticos más optimistas del Gobierno y del FMI no llegaron a superar un crecimiento del 10% para 2021. Sin embargo, el informe difundido hoy por el Indec expone que la economía argentina tuvo un repunte por encima de lo esperado.
Actividad por actividad: