Vuelve a explotar la interna radical por el proyecto de dolarización
El presidente nacional de la UCR, Gerardo Morales, calificó como "payasesco" el proyecto presentado por un legislador de San Luis alineado en la agrupación Evolución Radical que conduce Martín Lousteau. Vuelve a explotar la interna entre los dos sectores del tradicional partido.
La interna radical volvió a explotar luego que se conociera que el diputado Alejandro Cacace , alineado en la agrupación Evolución Radical, que conduce el senador Martín Lousteau, presentó un proyecto para pedir oficialmente la dolarización de la economía argentina.
El texto que ingresó al Congreso, generó la durísima reacción del titular de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales, quien calificó el proyecto de "payasesco".
El proyecto que presentó el grupo de los discolos dentro de la estructura radical, considera que la Argentina pase a utilizar el dólar estadounidense como moneda oficial.
Al conocer de la idea, Morales usó su cuenta de Twitter para manifestarse duramente. "Rechazo terminantemente el payasesco proyecto presentado por un diputado de Evolución. Hay que ser irresponsable e ingenuo, por no decir otra cosa, para plantear que la dolarización es la salida. La dolarización es peor que la convertibilidad", escribió al iniciar un hilo que volvió a abrir las heridas que estaban cicatrizando tras un complejo escenario electoral al interior del radicalismo.
El gobernador jujeño aseguró que estas ideas ya generaron fuertes daños en el pasado y, además, aseguró que "es un delirio pensar que el Banco Central va a contar con dólares para cambiar los pesos de la gente. Estos planteos ortodoxos y neoliberales ya los conocemos, son antiguos, atrasan y fracasaron en el país".
El proyecto de Cacace, considera la desaparición del peso argentino y la adopción en su lugar del dólar como moneda de uso corriente.
El proyecto propone fijar el tipo de cambio de conversión entre el peso y el dólar de los Estados Unidos será igual "al cociente entre los pasivos monetarios y no monetarios del Banco Central de la República Argentina y las Reservas Internacionales".Señala, además, que cuando entre en vigencia la ley el BCRA canjeará los pesos "en circulación por dólares de los Estados Unidos de América al tipo de cambio de conversión" fijado por la institución monetaria.Tras ese canje, establece que todas las operaciones financieras, como depósitos, créditos, emisión de títulos valores y cualesquiera otras realizadas por medio del sistema financiero, así como los registros contables del sistema financiero, "se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América".Otra de las medidas que propone es imponer un plazo de 180 días para la entrada en vigencia de la nueva moneda y el cese del peso.