Investigación

Quién es el mendocino al que quieren involucrar en la causa por los afiches contra Cristina Kirchner

El hombre que está en el centro de la atención es mendocino, formado en Publicidad Sarmiento, y según Perfil, sería quién encargó el trabajo en la imprenta. Se trata del titular de la agencia de comunicación Latcom LatinAmerica Comunication, que tuvo varios trabajos en la gestión de Cambiemos.

La noche del jueves pasado detuvieron a las primeras personas sospechosas de estar detrás de esta acusación por los carteles que acusan de "asesina" a la vicepresidenta Cristina Fernánez de Kirchner y que poblaron la vía pública publicitaria de la Ciudad de Buenos Aires. En la investigación, además, se encontró la camioneta que recorrió CABA para pegar los afiches.

Las tres personas fueron detenidas y la camioneta que hacía los recorridos quedó a disposición de la Justicia. Los encontraron en Morón.

Si bien aun no trascendieron los nombres de los sospechosos que fueron detenidos, sí se conoció que se trataba de una camioneta blanca Fiat Fiorino. El rodado es propiedad de la empresa Geovias SA, que se dedicaría al alquiler de vehículos de acuerdo a lo que publicaron los periodistas Antonio Riccobene y Ramón Indart en el diario Perfil.

En su misma pesquisa periodística, dieron cuenta de que la investigación judicial por los carteles que aparecieron contra Cristina Kirchner dio un giro en las últimas horas y puso en la mira a un hombre vinculado con el gobierno de Mauricio Macri. El hombre que está en el centro de la atención es Valentín Bueno, que sería quién encargó el trabajo en la imprenta. Se trata del titular de la agencia de comunicación Latcom LatinAmerica Comunication, que tuvo varios trabajos en la gestión de Cambiemos y que es un mendocino que se formó en la empresa Publicidad Sarmiento, de la familia Terranova y que luego adquirió vuelo propio.

Bueno es un hombre vinculado al rugby de Mendoza y un exitoso empresario publicitario y ha quedado envuelto en la discusión, aun sin haber sido confirmada fehacientemente su participación. Aquí, en su provincia natal, es conocido por numerosas obras benéficas que ha dirigido.

En julio del año pasado, la Auditoría General de la Nación puso el foco en las adjudicaciones que se hacían en 2017 desde la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña. En esa investigación el organismo destacó que la compañía de Bueno recibió el 40% del gasto total en publicidad oficial para vía pública, un monto de 118,6 millones de pesos, según publicó el portal La Política Online.

El diario Perfil, por su parte, señaló que el fiscal de la causa, Mauro Tereszko, aclaró que en su investigación no aparecía el nombre de Bueno. Mientras que en la investigación que lleva adelante el juez Manuel De Campos un empleado de la imprenta de donde salieron los afiches lo mencionó a Bueno como la persona que encargó el trabajo.

El fiscal explicó en diálogo con Radio Con Vos que el apellido de la persona que encargó los afiches en las gráficas de Morón y Lanús es de apellido Méndez y "tiene vinculación con la política local". "El nombre de Valentín Bueno no aparece por ahora en ningún lado", aclaró el titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 4.

En paralelo, se realiza la investigación en la Justicia Federal. Allí, una de las personas vinculadas a la imprenta de Morón en la que se realizaron los trabajos mencionó al titular de Latcom como la persona que habría encargado el trabajo. Hasta ese momento, Bueno tampoco aparecía en la lista de las personas involucradas, según el testimonio periodístico de Antonio Riccobene y Ramón Indart en Perfil.

Sin embargo, el diario kirchnerista Página/12 señaló que "el denunciante de la causa señaló en un escrito que todo indica que quien mandó a hacer y pegar los afiches es un publicista del macrismo, Valentin Bueno...". El diario porteño agregó el dato de que a pesar de estar difundiendo los nombres de posibles acusados, "el líder del grupo que pegó los carteles -también vinculado al PRO- se presentó a la policía y dijo -sin prueba alguna- que los afiches fueron encargados por el peronismo, tratando de sacarle de encima la acusación a Bueno".

El diario que es propiedad del sindicalista Víctor Santa María publicó al respecto: "La denuncia original de este expediente fue presentada por el publicista José Pepe Albistur, quien adujo que una parte de los carteles se pegaron en las carteleras que tiene concesionadas. Albistur presentó luego otro escrito en el que señala que los carteles habrían sido encargados por Bueno, el bolsero que recibió el mayor monto de pauta de publicidad en vía pública en tiempos en que las adjudicaciones las hacía el jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña. Bueno está vinculado al PRO desde mucho antes, dado que hizo la cartelería de varias campañas. Los memoriosos cuentan que el 9 de diciembre de 2019, el día anterior a que Macri dejara el gobierno, se le firmó a Bueno una orden de publicidad en el exterior por casi cien millones de pesos. La orden fue anulada por el designado secretario de Medios, Francisco Meritello, al asumir el gobierno de Alberto Fernández".

Quién echó a rodar el nombre de Bueno

El locutor peronista cordobés Martín Peiretti fue quien echó a rodar el nombre de Bueno vinculado a los afiches sobre Cristina Kirchner.

En un hilo de Twitter, expresó con vehemencia: "Fascismo macrista. Éste es Valentín Bueno, hombre de Marcos Peña que organizó e imprimió los afiches contra Cristina Kirchner. Estaba preparando varios escraches más contra Cristina. Así gobernaron, así hacen oposición, con fascismo y persecución política-judicial".

Esta nota habla de: