Qué criticó del gobierno de Boric su "gurú", Álvaro García Linera

El ex vicepresidente durante los 14 años en que Evo Morales presidió Bolivia, fue entrevistado y cuestionó una decisión de Gabriel Boric. También se permitió marcar diferencias con sus amigos Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Memo

El ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, a quien el presidente de Chile, Gabriel Boric, reconoce como referente y que es considerado como un "gurú" de la izquierda exitosa, por haber sacado a Bolivia del pozo junto a Evo Morales, cuestionó a su discípulo chileno.

Sucedió durante un extenso diálogo a fondo con los periodistas mendocinos Gabriel Conte y Santiago Montiveros en el programa "Tormenta de Ideas" que se emite los días sábados por radio Nihuil y que este lunes emitió #MemoTVStreaming.

Al intelectual boliviano no le gustó que Boric haya escogido al economista Mario Marcel como ministro de Hacienda.

-¿Cómo analiza el efecto Boric en Chile y la nueva ola de progresismo en América Latina?

-Lo de Boric puede ser un síntoma de algo que se repita en el continente: una renovación de los liderazgos. Hay que ver si va a ser conflictiva o compuesta, transitando lo nuevo y lo antiguo juntos sin que una reemplace a otra. En Chile, en el área económica se recurrió a los antiguos personeros con conocimiento en el área. Esta segunda oleada progresista tiene problemas distintos a los que enfrentamos nosotros. El mundo está en crisis, hay mayor concentración de recursos, posibilidad de fracturas... Lo que está pasando en el mundo nos obliga a que estos nuevos liderazgos se articulen en el continente, en un mundo conflictivo y caótico en el que cuentan los bloques continentales. México, Brasil y Argentina si logran unificarse en temas puntuales, el resto los acompañará. Para eso será clave la victoria de Lula.

El video y las declaraciones completas de García Linera, abajo

Esta nota habla de: