Asamblea Legislativa

¿Qué dijo Rodolfo Suarez sobre Portezuelo del Viento?

El gobernador dio el discurso de inauguración de sesiones ordinarias e incluyó una referencia a la obra que ahora depende de un laudo presidencial.

Tras su viaje a Israel, este domingo 1 de mayo el gobernador Rodolfo Suarez inauguró el periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura y, entre otros temas, en su discurso se refirió a Portezuelo del Viento, una obra que muy probablemente no se llevará adelante.

"La historia en torno a este emprendimiento es larga y conocida. La obra es de gran valor estratégico, como siempre hemos dicho. Está estudiada con detenimiento, tiene abundante documentación que respalda su viabilidad, entre ella los estudios de impacto ambiental correspondientes", comenzó.

Y siguió, sobre Portezuelo del Viento: "Por eso está en proceso licitatorio, y no quedan dudas de que produciría beneficios a toda la cuenca, de manera que Mendoza nuevamente ha hecho las argumentaciones sólidas para defender su realización frente a los embates de las otras provincias".

Sin embargo, más allá de estos argumentos a favor de la obra, el gobernador Suarez destacó que "ahora su realización depende absolutamente del laudo presidencial porque, de no mediar una resolución definitiva que brinde seguridad jurídica plena, en el futuro la obra podría verse paralizada".

"Hemos hecho lo que había que hacer, que es procurar blindar la seguridad jurídica del proyecto antes de poner un peso, custodiando con extremo cuidado y responsabilidad el dinero de los mendocinos, recordando que los 1.023 millones de dólares constituyen un ingreso excepcional que viene a reparar el daño producido a Mendoza por decisiones de la Nación y, por lo tanto, deben ser utilizados sólo para impulsar el desarrollo y el crecimiento de la provincia sin tomar riesgos", amplió.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Suarez fue contundente: dijo que el presidente puede laudar a favor de Portezuelo del Viento, en contra o decir que sí se puede hacer pero con un nuevo estudio de impacto ambiental. Si ocurre esto último, según el gobernador, la obra no se hará y se buscarán nuevas alternativas.

Esta nota habla de: