Este jueves

Homenaje a Roberto Chediack, el "pediatra de adultos"

Roberto Chediack fue un gran pediatra. A la vez, intentó darle salud a la democracia, para lo que tuvo que tratar con los adultos. Un centro de salud llevará su nombre desde este jueves a las 12.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Roberto Chediak dejó numerosos libros y artículos que permiten afirmar, sin dudarlo, que está vivo. Falleció hace un tiempo, pero su experiencia sistematizada y mediada para que la entendamos todos está disponible para quien la quiera encontrar. El médico fue político y como tal, supo que no había que alertarse cuando apareciera la enfermedad, sino estar atentos antes de su aparición: cuidar la salud. 

Pediatra querido y reconocido por los niños (y con eso bastaría) también abordó desde su tribuna política las epidemias -aun no erradicadas- que afectan a la democracia; que como virus troyanos, se infiltran en sus instituciones para hacerlas retorcerse y hasta inmobilizarse.

Hay mucha metáfora en el recuerdo pero también hay un homenaje concreto: es el que se le brindará este jueves a las 12, al imponerle su nombre, Roberto Chediack, al centro de salud 29 de Godoy Cruz, su patria chica, que está ubicado en Juan B. Justo y Renato Della Santa, justo una esquina en la que ya se venían encontrando dos socialistas, como él.

La medicina, según el Turco Chediak: "El médico no es diferente a la sociedad de donde surge"

De tal modo, "el 29" será a partir de entonces "el Chediack", o "el Turco", de acuerdo al grado de cercanía con que cada uno administre su cariño y respeto hacia el homenajeado.

Y algunos se preguntan por qué no le ponen su nombre a un gran hospital. La respuesta que daría el propio Chediack es que la base está en el primer efector, el cercano a la casa, a la vida de las personas. Y justo eso es lo que sucederá.

La ley que puso nombre, aquí.

Esta nota habla de: