Informe: ¿Por qué las mujeres se vuelven emprendedoras?

Según un informe de ASEA la mitad de las mujeres emprenden por vocación o desarrollo personal, mientras que la otra mitad lo hace por necesidad económica.

La llegada del covid-19 y su posterior aislamiento, hizo que nuestro mundo tal y como lo conocíamos se modificara por completo. Y el ecosistema emprendedor y sus actores no fueron la excepción. Todos tuvieron que adaptarse o reinventarse a los tiempos y necesidades que corrían. Incluso fue así que nacieron nuevos emprendimientos mientras que otros crecieron o se consolidaron aún más en su camino emprendedor. Formada en el año 2014 por y para emprendedores, ASEA cuenta actualmente con más de 40.000 miembros en todo el país. Luego de un año post pandemia y teniendo en cuenta todo lo sucedido, ASEA decidió dar prioridad al trabajo de relevamiento para conocer la realidad de los emprendimientos liderados por mujeres argentinas. En diciembre de 2021 confeccionó un informe sobre las emprendedoras en Argentina para conocer las dificultades y fortalezas a las cuales se enfrentan y así poder generar e implementar soluciones que potencien los talentos de cada una. Esta iniciativa de ASEA y Amazon Web Services (AWS) permitirá que más mujeres se sumen al mundo de los negocios y aporten valor a sus emprendimientos. Del presente informe participaron también organizaciones como Chicas en Tecnología, Endeavor, GEMA, INICIA, Media Chicas, Mujeres LAC, Voces Vitales, WED y WISE, el cuál se presentó el pasado 12 de mayo en la Embajada de Chile, y con el apoyo de ProChile en el primer evento presencial donde se reunieron más de 250 mujeres emprendedoras de la comunidad.

Acerca del estudio de diagnóstico "Protagonistas"

A través de una encuesta anónima y masiva, el informe de ASEA se centra en conocer la realidad que viven las mujeres emprendedoras y los obstáculos a los que se enfrentan a la hora de comenzar su propio negocio. Con un total de 370 respuestas de mujeres emprendedoras de diversas latitudes de Argentina se obtuvieron indicadores en las siguientes dimensiones: A) Perfil de la emprendedora; B) Emprendimiento; C) Dificultades; D) Perspectiva de Género; E) Financiamiento e Impacto de la pandemia.

Este informe demuestra las iniciativas y soluciones que se pueden tomar desde distintos sectores para que más mujeres emprendedoras puedan profesionalizar sus negocios y tener un mayor acceso a información de calidad que les permita seguir creciendo en sus emprendimientos. El sector privado puede tomar acción facilitando el acceso al crédito y al financiamiento, así como el sector público y los gobiernos pueden promover nuevas políticas de apoyo que beneficien al sector, mientras que el tercer sector puede dar acompañamiento comprendiendo las necesidades detectadas.

En este informe se detallan aspectos fundamentales a desarrollar y tener en cuenta como: generar herramientas y un acompañamiento en el crecimiento y sostenimiento del negocio, acceso a la información, al financiamiento y al crédito.

Actualmente, 9 de cada 10 mujeres emprendedoras quieren seguir ampliando y profundizando sus conocimientos en materia económica ya que es considerado uno de los principales obstáculos, mientras que para las emprendedoras de base científico tecnológica es el primero. Muchas de ellas quieren recibir asesoramiento financiero para poder conocer y comprender los riesgos que implica cada alternativa porque consideran que sus conocimientos en dichos temas son medios o bajos, evaluándose hasta un 25% menos que en otras capacidades.

Además, otra de las principales barreras con las que se encuentran las mujeres es la de género: 6 de cada 10 mujeres declara que no tuvo acceso a un mejor puesto de trabajo por cuestiones vinculadas al género, mientras que encontraron menores dificultades a la hora de ser trabajadoras independientes. Por lo que el sector público, privado y el tercer sector deberían promover y apoyar los emprendimientos liderados y con participacio?n de mujeres en los equipos.

Otro aspecto importante a desarrollar es la capacitacio?n en comercializacio?n online y la posibilidad de networking para la generacio?n de redes de apoyo y comunidad. Generar un acompañamiento con otras emprendedoras mujeres que han pasado por situaciones similares las ayuda en la gestión, generación de contactos y difusión de su emprendimiento. 7 de cada 10 mujeres dicen pertenecer a alguna red o comunidad emprendedora y el 90% la considera útil.

Sin embargo, a pesar de encontrar estos obstáculos, son cada vez más las mujeres que deciden dejar sus trabajos en relación de dependencia para lanzarse de lleno al mundo del emprendimiento, motivadas por su vocación personal o por el interés al rubro (26,5%) que eligen y por su desarrollo personal (14,7%), que de hecho se muestra como la motivación que crece de forma significativa a lo largo del emprendimiento, pasado de un 14,7% cuando lo comienzan a un actual 23%. Por otro lado, hay mujeres que comienzan su emprendimiento por necesidad económica (21,9%), necesidad de tener mayor flexibilidad horaria o administrar mejor los tiempos (13%) y hasta combinar con tareas de cuidado o domésticas (8,1%).

En sus emprendimientos, las mujeres logran poner de manifiesto diferentes capacidades, valores y cualidades, entre las que se destacan: un liderazgo más abierto y participativo (41,6%), empatía con el trabajo en equipo (20,2%), vocación y propósito (13,6%), la comunicación (7,4%) y la inclusión de distintas minorías(7,4%), y un mejor clima organizacional (6,6%).

De esta manera, se hace necesario promover el financiamiento con enfoque de género como política pública para que más mujeres emprendedoras puedan continuar creciendo y generando nuevos puestos de trabajo con sus proyectos como lo vienen haciendo hasta ahora.

"Este informe evidencia los aprendizajes como también las oportunidades de tomar acción por parte de los gobiernos en todas sus dimensiones a través de nuevas políticas de apoyo, del sector privado especialmente en el acceso al crédito y del tercer sector en el acompañamiento comprendiendo las principales necesidades detectadas; herramientas y acompañamiento en el crecimiento y sostenimiento del negocio, acceso al financiamiento y al crédito, capacitación en comercialización online, posibilidad de networking para la generación de redes de apoyo y comunidad, promoción y apoyo de los emprendimientos de base científica y tecnológica liderados y con participación de mujeres en los equipos" destaca Cecilia Ribecco, Vicepresidenta de ASEA y miembro del área de diversidad de dicha asociación quienes han sido impulsoras del reciente programa de capacitación Viernes de WhatsApp, con el propósito de achicar la brecha tecnológica a la hora de emprender con la herramienta WhatsApp Business. Respecto a la expectativa de cara a futuro remarca: "Actualmente hay muchas más mujeres emprendiendo en nuestro país pero aún la profesionalización de los negocios y el acceso a la información de calidad, a las redes de apoyo, al financiamiento público y privado y a la tecnología para hacer crecer los emprendimientos sigue siendo un desafío".

El informe completo puede leerse en la web oficial de ASEA o en el siguiente link

Esta nota habla de: