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Nike superó las expectativas del mercado, a pesar de un escenario desafiante

Lo cuenta en esta nota Damián Vlassich, Analista de Research de IOL invertironline.

Damián Vlassich

La empresa de indumentaria deportiva informó el lunes sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de su año fiscal, donde logró superar el consenso de mercado tanto en lo que refiere a ingresos como a beneficio. En este sentido, la compañía estadounidense alcanzó ingresos por USD 12.230 millones, mientras que el mercado esperaba valores en torno a los USD 12.060 millones. Por otro lado, el mayor diferencial se produjo en el beneficio, el cual se situó en USD 0,90 por acción, generando una sorpresa de casi 13% por sobre las proyecciones de los analistas.

Sin embargo, más allá de lograr superar las estimaciones de los analistas, debemos mencionar que Nike registró una leve desaceleración si se compara los resultados con el mismo período del año pasado, donde había totalizado ingresos por USD 12.340 millones (-1% interanual). A pesar de esto, debemos destacar la capacidad de la compañía para operar en un entorno volátil, con presiones inflacionarias y problemáticas en cuanto a la cadena de suministros.

Recompra de acciones

Posiblemente una de las novedades más relevantes que se extrajo de la presentación de resultados del gigante deportivo es el nuevo programa de recompra de acciones que llevará adelante. La empresa anunció que su directorio ha autorizado un nuevo plan de cuatro años y destinará unos USD 18.000 millones para recomprar acciones ordinarias Clase B de Nike.

Otros aspectos a destacar

El complejo contexto mundial quedó evidenciado en los resultados de la compañía, si bien destaca el buen manejo que ha realizado la empresa norteamericana en un entorno difícil, se pueden observar ciertos rasgos de desaceleración en algunas de las métricas. Por ejemplo, en cuanto al margen bruto reflejó una caída de 80 puntos básicos interanual, situándose en torno al 45% (el trimestre previo se ubicó en 46,6%). Mientras que el segmento mayorista (Wholesale) registró una baja del 7% respecto del último año.

En contrapartida, se destaca el rendimiento informado en cuanto a la estrategia que inició la compañía con el nombre de Aceleración de Consumo Directo (Consumer Direct Acceleration en inglés). Nike Direct reportó ingresos por un total de USD 4.800 millones, lo que representa una suba del 7% en relación al último trimestre de 2021.

Repercusión en el mercado

El mercado leyó los resultados de forma positiva, siendo que la acción se encuentra subiendo en torno a un 1% en las operaciones posteriores al cierre de la rueda del lunes. Esto no es un dato para nada menor, ya que, en lo que va del año las acciones de la empresa norteamericana cayeron más de un 30%.

EL AUTOR. Damián Vlassich, Analista de Research de IOL invertironline.


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