Investigación

#UberFiles: las principales filtraciones que comprometen a la compañía de viajes

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, autor de los #PanamaPapers, dejó al descubierto el modus operandi de Uber para influir en presidentes y funcionarios de gobierno.

"Una nueva filtración de registros revela la historia interna de cómo los ejecutivos de Uber se metieron en nuevos mercados y luego manejaron las ganancias, gastando muchísimo dinero en efectivo en una máquina de influencia global desplegada para ganar favores de políticos, lobbistas y otros líderes. que a menudo estaban ansiosos por ayudar".

#UberFiles: el FIT recordó que fueron los únicos que rechazaron la "ley Uber" en Mendoza

Eso es parte del informe principal de los #UberFiles (Archivos de Uber) que publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que se hizo mundialmente conocido en 2016 con los #PanamaPapers. En este caso, también aprovechando filtración de documentos y testimonios de "arrepentidos", se metió de lleno con Uber.

De los #UberFiles surge que la empresa ganó favores políticos alrededor del mundo. Los registros muestran que los ejecutivos de Uber se reunieron con el francés Emmanuel Macron, el entonces primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el entonces primer ministro irlandés, Enda Kenny, y el entonces presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, entre otros líderes mundiales.

Entre los #UberFiles hay un chat entre el lobbista europeo de la empresa, Mark MacGann, y Macron, cuando este último era ministro de Economía. Allí, el francés se compromete a intervenir, luego de que horas antes había suspendido el servicio de Uber en medio de protestas generalizadas de taxistas en todo el país. A continuación, parte del chat del 21 de octubre de 2015:

Mac Gann: -¿Podría pedirle a su gabinete que nos ayude a entender lo que está pasando?

Macron: -Voy a investigar esto personalmente. Enviame todos los datos y decidiremos esta noche. Mantengamos la calma en esta etapa. Confío en ti.

Horas después, las autoridades francesas dijeron que revisarían la suspensión del servicio de Uber. Posteriormente, según los #UberFiles, hubo al menos cuatro reuniones entre Macron y ejecutivos de Uber, mientras la compañía enfrentaba investigaciones en Francia por violación de las leyes fiscales y la operación de un servicio de taxi sin permiso.

El ICIJ destaca un modus operandi de la empresa en todo el mundo: "Los lobbistas de Uber ofrecieron a los funcionarios de gobiernos descuentos en viajes en Uber, almuerzos de 'super alto nivel', consejos sobre trabajos, trabajo gratuito en campañas políticas, contribuciones de campaña y otros obsequios y beneficios".

Algunas revelaciones de los #UberFiles

- Ejecutivos de Uber buscaron utilizar la violencia de los taxistas a su favor. Discutieron la filtración a los medios de detalles de un apuñalamiento casi fatal y otros ataques brutales, con la esperanza de llamar la atención negativa sobre la industria de los taxis, según muestran las comunicaciones.

- Mark MacGann, el principal cabildero de Uber en Europa en ese momento, describió el enfoque de Uber para ingresar a nuevos mercados como una "tormenta de mierda", según los documentos.

- Los archivos de Uber también muestran el uso de tecnología sigilosa por parte de la empresa para frustrar las investigaciones del gobierno. Los ejecutivos de la compañía activaron el llamado "interruptor de apagado" para cortar el acceso a los servidores de la compañía y evitar que las autoridades incautaran pruebas durante las redadas en las oficinas de Uber en al menos seis países, según los documentos filtrados.

- En 2016, el entonces vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, buscó una reunión con Kalanick en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Biden quedó tan impresionado, según muestran los registros, que modificó su discurso de apertura, pronunciado más tarde ese día, para promocionar el impacto global de la empresa.

- Para superar los obstáculos, Uber construyó un gigante de influencia masiva, para cabildeo y actividades relacionadas, con un presupuesto global propuesto de U$S 90 millones solo en 2016, según los documentos filtrados.

- La empresa recurrió a "inversionistas estratégicos", personas con mucho dinero y conexiones políticas, para influir en las leyes en el extranjero.

- A algunos lobbistas y asesores de Uber se les ofrecieron participaciones de capital en la empresa y tarifas de éxito por obtener resultados favorables, según los documentos. Esos "sicarios" ofrecieron a los funcionarios del gobierno descuentos en viajes en Uber, almuerzos de "super alto nivel", consejos sobre trabajos, trabajo gratuito en campañas políticas, contribuciones de campaña y otros obsequios y beneficios.

El informe completo de ICIJ.

Esta nota habla de: