Las 8 enseñanzas de la transformación digital de Estonia

Un informe para el BID elaborado por Miguel A. Porrúa , Florencia Baudino y Elena Faba.

¿Te puedes imaginar un mundo en el que un recién nacido es registrado en línea como ciudadano por sus parientes, que cuentan con una identidad digital para gestionar de manera virtual sus relaciones con el gobierno? ¿Sin colas, sin papeles, y directamente desde el hospital?

Pareciera ciencia-ficción, ¿verdad?

En absoluto. En Estonia esto ya sucede.

De hecho, en ese país, el 99% de los servicios gubernamentales se prestan en línea, el 98% de las recetas médicas se emiten digitalmente, y el 99% de la población tiene una identidad electrónica. Con esos indicadores, no es de extrañar que Estonia ocupe el primer lugar de la Unión Europea en Servicios Públicos Digitales según el Índice de Economía y Sociedad Digital 2021 de la Comisión Europea.

La experiencia de Estonia para América Latina y el Caribe

La experiencia de Estonia ofrece enseñanzas potencialmente muy útiles para América Latina y el Caribe.

Esa idea quedó clara el 24 de mayo, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la e-Governance Academy (eGA) lanzaron el informe "e-Estonia: la e-gobernanza en la práctica". Se trata de una publicación que recoge y analiza los principales logros alcanzados por ese país en materia de gobierno digital. El documento, elaborado por eGA, ha sido traducido al español por el BID con el objetivo de contribuir a la conversación acerca de la transformación digital en América Latina y el Caribe y apoyar ese cambio.

En la sesión de lanzamiento, Miguel Porrúa, Coordinador de Datos y Gobierno Digital del BID, moderó una conversación entre Hannes Astok, Director Ejecutivo de e-Governance Academy; Devindra Ramnarine, Asesor de Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) del Ministerio de Transformación Digital de Trinidad y Tobago; y Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia y el Consejo de Ministros de Perú. En el evento se discutieron los principales avances en e-gobernanza de Estonia, y cómo los países de América Latina y el Caribe podrían aprovecharlos. Puedes ver la transmisión completa del evento en el siguiente vínculo de Youtube:

LOS AUTORES:

Miguel A. Porrúa es el Coordinador de Gobierno Digital y Datos en la División de Capacidad Institucional del Estado del BID. Antes de unirse al BID, fue Especialista Principal en Gobierno Electrónico en la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA y Director de Relaciones Gubernamentales de la empresa de Gobierno Electrónico govWorks para América Latina. Anteriormente, Miguel vivió en Montevideo, donde trabajó para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en proyectos de implementación de nuevas tecnologías. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo (España) y MBA por la Thunderbird Business School (Arizona, USA). Twitter @porruama

Florencia Baudino es consultora de gobierno digital y ciberseguridad de la División de Capacidad Institucional del Estado del Sector de Instituciones de Desarrollo del BID. En los últimos años se ha desempeñado como especialista en innovación e inteligencia artificial en la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires y, anteriormente, como coordinadora en la Subsecretaría de País Digital en la Secretaría de Modernización del gobierno argentino. Florencia es argentina, tiene una Maestría en Periodismo de la Universidad Torcuato di Tella y una Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.

Elena Faba es consultora en Comunicaciones y Marketing Digital para la gestión del conocimiento en la División de Capacidad Institucional del Estado del Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID. Con más de 15 años de experiencia, se ha desempeñado como especialista en comunicación, marketing digital, design thinking, inclusión, género, emprendimiento e innovación para diferentes entidades del sector público, sector privado y organismos internacionales, donde ha dirigido operaciones regionales y globales. Elena es costarricense, se graduó en Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y tiene una maestría en Marketing y Adeministración de Negocios Digitales del Istituto Europeo di Design, en Madrid.

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