Desea tu saqueo ¡y lo tendrás!
El clima social está en extremo caldeado. La pobreza está en niveles muy superiores a los alcanzados durante el gobierno de Macri. Sin embargo, la salida no es propiciar más caos que el que hay dentro de la Casa Rosada.
A nadie le conviene que todo se vaya al demonio. ¿O sí? ¿A quiénes podría interesarles? De allí que ese manifiesto "deseo" de que algo muy malo ocurra, como por ejemplo, saqueos a supermercados, demuestra una inmadurez social y política que se refleja en lo mismo del lado de mucha prensa amarillista, que está todo el tiempo especulando con cuando empiezan y qué tan dañinos pueden ser.
Un intento de este tipo sucedido en San Juan rápidamente estalló. Lo estaban esperando. Lo deseaban profundamente para poder publicarlo. Y cuando sucedió, ya no era primicia: los instigadores se habían hartado de convocarse por las redes sociales, ignorando a los medios tradicionales y hasta a los intermediarios políticos, aquellos que fueron los que hicieron posible su realización en la crisis del 2001.
Este sábado circularon los hechos de San Juan y de inmediato, en numerosos grupos de Facebook en Mendoza, por ejemplo, se habló de operativos delictivos en banda por todas partes. Por supuesto que eran falsos, pero hay una anomalía en la sociedad que prefiere creer en ello e instigarlos, como si la solución fuese el caos. Y no lo es.
¿Hay una cultura de la victimización? ¿Es que alguno sacará tajada del desastre más fácilmente que en esta agonía económica controlada?
¿Qué pasó en un ChangoMás de San Juan? Informaron un "intento de saqueo" en el Chango Más ubicado sobre Dr. Ortega de San Juan. Hasta allí llegaron personas con intenciones de ingresar al supermercado. Alertados de la situación, desde la empresa se pusieron en contacto con la Policía de San Juan, que de inmediato se hizo presente en el lugar.
Este tipo de eventos, como se evidenció en 2001 y en otras ocasiones tienen algunas características:
- No son espontáneos: alguien los organiza
- Se efectivizan cuando hay clima (una chispa que genera un incendio, la crisis extrema)
- Son contagiosos una vez que se inician
- Se pueden evitar con chequeo previo de redes, testeo de organizaciones y con el Poder Judicial despierto
De todos modos, está claro que si se los invoca, aparecen. La irresponsabilidad en el manejo de la información funciona algo así como "magia negra".
Y aquí, nadie cree en las brujas, pero cuando aparece una todos quieren matarla.