¿Hay plan?

Reaccionan las consultoras: un plan de Massa para "calmar y aguantar"

La consultora IEB Research analizó los anuncios de Sergio Massa al asumir en Economía como ministro de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Lo anunciado por Sergio Massa al asumir como ministro de Economía "parece un programa más orientado a calmar y aguantar,que a un programa de estabilización que tenga comoobjetivo bajar drásticamente la inflación, ordenar la macroy provocar un boom de inversiones". Esa es la conclusión a la que llegaron los analistas de IEB Research, una de las consultoras que ofreció su análisis a los asociados no bien concluyó la lista de anuncios formuladas por el nuevo integrante del gabinete del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Cavagnaro: Anuncios de urgencia y poco claros

En su informe, señalaron que "normalmente en los mercados, las noticias suelen tenertrascendencia por el volumen propio de la mismas y por sucomparación con respecto a las expectativas y consensos".En ese sentido, hicieron un primer análisissobre la comparación con respecto a las expectativas yconsensos. Abajo, textualmente, indicaron:

1. Superministro: Se había instalado dicha idea.Quedaron tres hechos con sabor amargo con respectoa ese tema: a) Carlos Castagneto, nuevo titular de laAFIP es un hombre que se declara abiertamente"kirchnerista" y es el presidente del Movimiento Kolina,que apoya a Alicia Kirchner. b) Por el momento, elBCRA sigue siendo presidido por Miguel Ángel Pesce yno queda claro como será la coordinación entreEconomía y dicho organismo, y c) igual o más complejoque los anteriores, queda la duda de como será larelación con el área de energía. 

2. Equipo: Desde el primer momento se barajaron unaserie de nombres, de los cuales ninguno forma partedel actual equipo (Lavagna - padre, Redrado, ÁlvarezAgis, Peirano). El hombre con mayor relevancia esDaniel Marx y no estuvo ayer en la primera fila juntocon otros funcionarios del equipo. Entre los analistas,queda la sensación que está faltando unmacroeconomista de fuste que ocupe la posición de"Vice Ministro" o "Secretario de Política Económica".Por el momento, dicha función pareciera que estáquedando en el "Jefe de Asesores" Leonardo Madcur. 

Dos economistas puntean para Memo los anuncios de Massa: qué dijo y qué calló

3. Expectativa de medidas: Circulaba que habría medidasconcretas para mejorar la situación patrimonial delBCRA, con rápida incorporación de reservas y señalespara mejorar la debilitada demanda de pesos y de losbonos denominados en pesos. Poco se decía sobre eldesequilibrio fiscal, el cual es el reclamo de fondo de lamayoría de los analistas económicos. En este sentido, elprimer discurso de Massa pareció estar más orientadoa los macroeconomistas, iniciando su exposición con elcompromiso de cumplir el déficit de 2,5% del PBI,aunque sin mayores detalles. 

Conclusión: Teniendo en cuenta estos parámetros,podríamos establecer que la noticia ha estado máscerca de una sorpresa "negativa" que en línea conlas expectativas que se habían instalado.

Seguidamente, realizaron un análisis ejecutivo de las medidasanuncias, las cuales están detalladas en un comunicadode prensa del Ministerio y que podríamos llamar "El Plan4x4".

Textual de IEB Research:

Siguiendo con "4", nos vamos a centrar en los cuatrofrentes que más preocupan a los mercados: 

1. Frente Fortalecimiento de las Reservas: Massaanunció que en los próximos 60 días ingresarán USD5.000 MM sobre la base de un acuerdo con lascadenas de valor de la pesca, el agro, y minería,entre otros. Paralelamente ingresarían USD 1.950MM de organismos. A su vez, se habrían recibido 4ofertas de Repo de 3 instituciones financierasinternacionales y un fondo soberano. En este frenteno hay margen para fracasar, dado que las reservasnetas líquidas del BCRA son negativas. Seránecesario que se vayan precisando más detallessobre estos temas y que todo ello redunde en unaumento de reservas. Caso contrario, las presionessobre el CCL y la brecha cambiaria seguirán, asícomo también continuarán los rumores sobre lanecesidad de una aceleración en el ritmo dedevaluación, o un eventual desdoblamiento.

Una por una: las medidas que anunció Massa y qué propone para terminar con los planes sociales

2. Frente Deuda en Pesos: Sin dudas, desde abril se hagenerado una crisis de desconfianza sobre la deuda enpesos, aumentando el riesgo de un eventualreperfilamiento / reestructuración. En ese sentido,Massa afirmó que se lanzará "un canje voluntario" parala deuda de corto plazo, ofreciendo bonos CER / DollarLinked / Badlar con vencimiento junio / julio 2023 (prePASO). En el mismo discurso adelantó que ya hay 60%de adhesión. Sería interesante saber, si además de losbonos que ya tienen el FGS y el BCRA, hay adhesiones"privadas" en ese 60% anunciado, todo pareceríaindicar que a este momento no la habría. 

3. Frente Monetario: Ante la restricción definanciamiento del déficit por parte del BCRA acordadacon el FMI; Massa afirmó que "No se utilizaránAdelantos del Tesoro para lo que resta del año", yagregó que se "devolverán $10.000 MM". Segúnnuestros cálculos sería necesaria una devoluciónmayor, para normalizar las emisiones que tuvo quehacer el BCRA durante junio y julio a fin de contener lacrisis que se generó en el mercado de deuda en pesos.En síntesis, podríamos concluir que fue un mensaje enel sentido correcto, con algo de sabor a poco y conincertidumbre de cómo se podrá concretar.

4. Frente Fiscal: Ante la percepción de deterioro fiscal(reclamos de salario universal) e inconvenientes parapoder financiar el déficit (necesidad de colocación dedeuda neta positiva), parece que Massa ha priorizadoenviar un mensaje "ortodoxo" declarando que secumplirá la meta de déficit del 2,5% del PBI. Esimportante destacar, que a esta altura del año elconsenso de estimaciones del déficit para el año,apuntan a valore en el rango de 3,0% a 3,5% del PBI.Por lo tanto, intentar cumplir la meta con el FMI,representa hacer un ajuste de al menos medio puntosdel PBI. Hubo alguna indicación en este sentido que seorientó hacia los subsidios. Entendemos que el frentecon más sustancia para poder realizar este ajusteparece estar orientado a reducir transferencias a lasprovincias. Podríamos concluir que el mensaje fuepositivo, faltan más detalles de implementación.

Esta nota habla de: